Saltear al contenido principal

Youtube One Channel: todo lo que necesitas saber

channel-one-11

El lanzamiento del nuevo diseño de Youtube One Channel va a suponer toda una revolución en la forma de entender nuestras acciones de marketing para Youtube.

Básicamente, Youtube intenta ayudar a las marcas y los usuarios a llegar mejor a su público objetivo intentando promover las suscripciones a los canales y por tanto cultivar una comunidad en torno al canal.

Además, hay un montón de ventajas en el diseño de One Channel, como por ejemplo la posibilidad de escalar el diseño a través de diferentes dispositivos y tamaños de pantalla (vamos un diseño responsivo), haciendo que el canal estén sólo a un clic de las suscripciones. Realmente, lo que se prentende con este nuevo diseño es básicamente lo mismo que tener una página de Facebook (con sus fans) pero para un canal de Youtube.

Google permite pasarse voluntariamente al formato de One Channel hasta mediados de mayo. A mitad de junio comenzará la migración obligatoria para todas las páginas.

Así que si centras parte de tu actividad de marketing en Youtube no esperes y cambiate al nuevo formato cuánto antes para tener tiempo a resolver problemas antes de que la transición sea obligatoria.

Antes de comenzar, ten en mente los siguientes consejos para asegurarte que obtienes los mejores resultados del nuevo formato.

1. Nuevo formato de layout visual

El formato One Channel es ahora responsivo y se autoescala en diferentes dispositivos y tamaños de pantalla. Google recomienda subir una imagen de 2120 x 1192 px que haya sido optimizada para la siguiente plantilla:

channel-one-06

El antiguo formato permitía tener una cabecera con un banner clickable sólo para las usuarios que consiguieran la calificación de partner. Por ejemplo:

channel-one-07

Ahora, todos los canales incluyen un banner pero sólo permiten que sea clickable una pequeña sección, en la esquina inferior derecha. Por ejemplo:

channel-one-12

Puedes usar este banner no sólo para branding sino también para incluir llamadas a la acción específicas y para destacar alguna promoción especial.

Asegúrate que tu titular se ajusta correctamente en el área de seguridad (1280×350) del banner y que amplías la imagen por sus extremos para que se vea correctamente en resoluciones mayores. Fíjate cómo lo ha hecho Head & Shoulders lo hace con su banner:

channel-one-08

En la zona inferior derecha puedes mostrar los links que te apetezca, así que puedes usar esta característica para animar al visitante a que visiten una determinada landing page de tu sitio o tus otros perfiles sociales.

2. Bienvenido Youtube SEO

Para dar a tu canal más importancia para los usuarios del portal, usa lo siguiente:

Metadatos del canal

Al igual que en el SEO, tener buenos títulos y descripciones será de utilidad para incrementar la posibilidad de que tu canal sea encontrado, tanto en las búsquedas como en las recomendaciones. Sólo los 125 primeros carácteres de la descripciones de tu canal aparecerán junto al avatar, así que procura ser conciso para explicar de qué va el canal e intenta hacer llamadas a la acción para que se suscriban al canal.

channel-one-01

Youtube en el formato Channel One usa el título del canal en lugar del nombre de usuario en búsquedas y recomendaciones, así que haz un par de búsquedas de prueba para asegurarte de que el canal sale en los resultados y modifica el título si es preciso.

Avatar del Canal

El avatar es el principal medio de promoción en el sitio. También aparece en las búsquedas, sugerencias y recomendaciones y también en los comentarios. Ya que puede aparecer en varios formatos en función tanto de dónde aparece como del tamaño de la pantalla (recuerda que el diseño ahora es responsivo) asegúrate de que se ve correctamente tanto en tamaños grandes como pequeños.

Por ejemplo, el logo de Dior se ve bien bajo el video en la página de visualización:

channel-one-02

Pero sin embargo apenas se ve en el widget de la guía a la izquierda de la pantalla:

channel-one-03

Video Metadata

Puesto que el feed se está convierto en una parte cada vez más importante en el nuevo diseño de Youtube, tener metadatos irresistibles es extremedamente importante. De nuevo, nuestra experiencia SEO con nuestros posts nos será de gran ayuda en nuestro canal. Para los títulos, las palabras clave al principio y guarda un poco de branding para el final de título

channel-one-17

Puesto que más caracteres de la descripció serán ahora visibles en cada video, asegúrate que las descripciones son interesantes y que las palabras clave más importantes de la descripción aparecen al principio. Considera añadir links a la página de suscripción, listas de reproduccíón y página de canal en la última mitad de la descripción.

Listas de reproducción

El nuevo diseño también destaca las listas de reprodución, ahora más preminentes, a la derecha del video que se está viendo en la página de reproducción, así que es buena idea recopilar los videos en listas y compartir las listas con visitantes y suscriptores.

channel-one-18

Una buena idea es usar un acortador de URL como bit.ly o goo.gl  para acortar la URL y hacerla más fácil de compartir, puesto que las típicas URLs para las listas tienden a ser uy largas y poco amigables.

Canales destacados y relacionados

A la derecha de tu canal, el nuevo diseño de One Channel te da la opción de listar tanto los canales destacados como los relacionados.

channel-one-14

Los canales destacados se muestran en la zona superior derecha y muestra otros canales que han sido elegidor por tí y por tanto tienes control de cómo aperecen. Youtube también muestra una opción para suscribirse a dichos canales destacados.

Los canales relacionados son elegidos por los algoritmos de Youtube para ayudar a los usuarios a encontrar contenido que probablemente esté relacionado con tu contenido. La posibilidad de que en esta lista aparezca tu competencia es alta, puesto que ambos compartis contenidos similiares, así que tienes la opción de desactivar los canales relacionados para que no se muestren en tu página. Ten presente que se muestran por defecto, así que atento por si tienes que desactivarlos (no es bueno tener al enemigo en casa).

Si decides no listar ni canales destacados ni relacionados, el lateral derecho del canal aparecerá en blano y no mostrará ningún contenido.

3. Contenido diferenciado para suscriptores y no suscriptores

En el nuevo diseño de One Channel, los suscriptores de tu canal ganan más importancia frente a los meros visitantes del mismo, y por eso, Youtube nos da la opción de ofrecerles contenidos exclusivos para conseguir fidelizarlos aún más.

One Channel hace ahora tu canal más visible a tus suscriptores; con la nueva Guía presente en cada página, tu canal está siempre a un clic en todo momento. Con esta nueva característica serás capaz de lanzar tu mensaje a tus suscriptores en intervalos regulares.

Los estudios de Youtube muestran que los suscriptores tienden a ver el doble de videos que los no suscriptores, por eso tener una buena estrategia de video es importante para ser capaz de enganchar al visitante y construir comunidad en torno a tus videos.

Consejos para ganar suscriptores

  • Pon el foco en crear en primar lugar contenido atractivo. Déjate el branding para más tarde. Tal y como lo harías en las otras redes sociales, intenta que el 60% de tu contenido sea para entretener, 30% para inspirar y 10% para vender tu producto.
  • Crea listas de reprodución no sólo para mostrar tu contenido sino también para incluir ocasionalmente video de otro canal si crees que aporta algún tipo de valor a tus visitantes.
  • Intenta ajustarte a un calendario para publicar videos y mantener a tus suscriptores pendientes de nuevos posts.
  • Usa llamadas a la acción dentro de tus videos, en forma de anotaciones, menciones dentro de los video o dentro de la descripción.
  • Trabaja el community management también en Youtube, respondiendo a comentarios y haciendo preguntas para crear diálogo con los visitantes.

Así se ve la página de Capital One page para los NO suscriptores:

channel-one-16

y así para los SI suscriptores:

channel-one-15

One Channel ofrece dos opciones para convertir al visitante en suscriptor:

Pestaña de Navegación

Como propietario del canal, tienes la opción de poner una página de aterrizaje por defecto para los no suscriptores, que te permite mostrar una recopilación de videos para que el visitante se haga una idea de lo que va a encontrar dentro del canal. Una buena medida es elegir los video más populares para ponerlos en esta página.

Channel Trailer

Básicamente es un video destacado cuya reprodución se inicia automáticamente cuando un visitante no suscrito llega a la pestaña de navegación. Aquí tienes la oportunidad de hacer un video «ad hoc» para mostrar realmente lo que se va a encontrar dentro del canal. Para esto puedes elegir un video que resalte el valor de tucanalm un video sobre alguna promoción especial o simplemente el video más popular que tengas.

Cuando configures el trailer es importante que tengas presente:

  • El video tiene que estar previamente subido y puesto como público.
  • La descripción más allá de 144 caracteres no se verá.
  • Los títulos de más de 45 caracteres se truncarán.

4. Pre-migración Checklist

Ahora que ya sabes todo lo que puede aportarte el nuevo diseño de Channel One, aquí tienes un checklist para ayudarte en la migración:

  • Timing: Decide cuando probar el nuevo diseño de Channel One, preferiblemente antes de que comience el plazo de conversión automática.
  • Diseño y branding: Decide si vas a diseñar un nuevo avatar para tu canal, si vas a crear o actualizar los metadatos de tus videos, si vas a crear un nueva imagen de cabecera. Igualmente elige si vas a destacar canales y si vas a activar los canales relacionados.
  • Selección de Video: Elige qué video usarás como trailer para los visitantes no suscritos, elige que videos quieres mostrar en la pestaña de navegación, qué listas de reprodución vas a crear y determinar tu calendario de publicación.
  • Community Management: Asegúrate de que tienes recursos para dialogar con tus visitantes, tanto suscritos como no, para conseguir crear comunidad alrededor de tu canal.

5. ¿Cómo activo el nuevo diseño de canal?

Accede a www.youtube.com/onechannel, haz clic en el botón Activar el nuevo diseño y sigue las instrucciones. Aquí te dejo un tutorial en video donde se explica la configuración del canal:

Y aquí te dejo una plantilla para el nuevo formato Channel One en PSD.

¿Cónoces algún diseño del nuevo formato Channel One interesante? Ponlo en los comentarios!

Este post está parcialmente inspirado en éste de Search Engine Watch

Mis talleres en video

Optimiza tu Linkedin

¿Te ha gustado el post?
social media murcia javier gomez  Youtube One Channel: todo lo que necesitas saber herramientas estrategias
¿Quieres estar a la última de las mejores ideas y consejos para sacar partido a las redes sociales?

¡Te lo cuento todo en mi superlista!

Odio el SPAM. No vendo ni cedo tu email a nadie. Consulta mi política de privacidad

 

 

Estoy especializado en marketing de guerrilla y en persuabilidad aplicados al social media. Ayudo a empresas y profesionales con pocos recursos a sacar partido del social media. Mis métodos no son muy ortodoxos y a veces rayan el offside, pero oye, funcionan. Para más info haz clic aquí.También imparto talleres y cursos sobre diversas temáticas de social media. Para saber más haz clic aquí

Conecta conmigo:

Twitter Linked.In

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

cfduit_, intercom-id, intercom-lou, mailerlite:language, mailerlite:webform, _ga, _gid
_ga, _gid

Close your account?

Your account will be closed and all data will be permanently deleted and cannot be recovered. Are you sure?

Hola soy Javier Gómez ¿en qué te puedo ayudar?
Cuéntame tu proyecto o idea. Recuerda que al enviar aceptas mis condiciones legales
Volver arriba