Saltear al contenido principal

Soluciones al declive orgánico de Facebook Zero Visibilidad

solucion-facebook-zero-visibilidad

Nota previa: la imagen de este post representa el cuadro “el último día de Numancia”. Si como yo también estudiaste EGB ya sabes qué significa y puedes ir intuyendo la respuesta. Si tienes la desgracia de ser una víctima de la LOGSE y sucesivas, al final del post tienes la explicación 😉

¿Qué es el efecto Zero Visibilidad?

Un tsunami se inició a finales del 2013 cuya ola estamos comenzando a notar ya. A finales de año Facebook decidió (por enésima vez) cambiar su famoso algoritmo Edgerank con un giro de tuerca radical. Se conoce como efecto Zero Visibilidad. ¿En qué consiste este cambio?

Aquí el efecto Zero explicado por Facebook

en su blogWhat Increased Content Sharing Means for Businesses”:

“La gente se conecta y comparte más que nunca. En un día cualquiera, cuando alguien visita su news feed, hay una media de 1.500 posibles historias que podemos mostrar.”

“Como resultado, la competición por cada historia en la news feed aumenta. Debido a que el contenido en la news feed es siempre cambiante y a que vemos más gente compartir más contenido, las páginas verán previsiblemente cambios en su difusión. Para muchas páginas esto implica una disminución de su alcance orgánico. Esperamos que esta tendencia continúe mientras la competición por las historias sea fuerte y nos centramos en su calidad.”

Es decir, teniendo en cuenta que la sección noticias es visitada al día un tiempo finito por los usuarios, Facebook ha decidido que debe haber otras muchas publicaciones de páginas que deben dejar de mostrarse. Para ello el algoritmo de Facebook preselecciona aproximadamente unas 300 historias de la media de 1.500 actualizaciones que potencialmente podría ver cada usuario.

Y por lo tanto recomiendan tanto generar buenas publicaciones que enganchen, cómo promocionarlas:

Anunciarse permite a las páginas alcanzar a los fans que ya tienen así cómo encontrar nuevos clientes.”

aquí el efecto Zero en cristiano:

A partir de ahora las publicaciones de las páginas en Facebook ya no serán vistas por los fans de las mismas.

Repito, por si no te has enterado: tus fans ya no van a ver lo que publiques en tu página de Facebook

… Salvo que pagues a Facebook para que se las enseñe a tus fans.

Aquí tenemos un par de gráficas con los primeros resultados del cambio. El alcance orgánico de las páginas ha caído del 12% al 6% y en algunos casos cae al 2%.


social media murcia javier gomez  Soluciones al declive orgánico de Facebook Zero Visibilidad reflexiones herramientas facebook estrategias
social media murcia javier gomez  Soluciones al declive orgánico de Facebook Zero Visibilidad reflexiones herramientas facebook estrategias

Si eres de letras te lo explico: a partir de ahora, sólo 4 de cada 100 fans de tu página verán lo que publicas. Los restantes 96 ni se enterarán. Cuando accedan a su sección de Noticias o al de “Noticias de páginas” tus publicaciones no estarán en su feed porque Facebook se las oculta con premeditación y alevosía.

Curiosamente este efecto aún no es conocido por la mayoría de pymes, probablemente porque quienes les llevan la gestión de sus redes sociales aún no se han atrevido a contárselo a sus clientes. Es lógico, cómo explicar “oye, te cobro xx € por llevarte la página de Facebook, pero ahora además tengo que cobrarte xx € para que tus fans vean lo que publicamos”. Conozco algún que otro defensor acérrimo de Facebook que anda ahora haciéndose el harakiri al ver cómo su compi Zuckerberg le ha dejado tirado en la cuneta.

A mí no me pilla de nuevas. Será por mi forma de entender las redes sociales. Lo bueno de esto es que todo queda escrito y ya en septiembre de 2013 ya me olía la tostada y en los talleres Cecarm que estuve impartiendo por toda la Región de Murcia estuve predicando la inutilidad de las páginas de Facebook y la conveniencia de utilizar un perfil personal en lugar de una página. Los gurupollas se me tiraban al cuello y decían que desvariaba. Aquí tienes un fragmento de ese taller dedicado a las páginas de Facebook:


Algunos colegas del sector me dicen que Facebook tendrá que volver a revertir la situación, que no puede mantener esto por mucho tiempo… Haciendo uso de mi experiencia en vida anterior como consultor de empresas les digo que nada de nada. Facebook es una organización cuyas actividades se mueven única y exclusivamente para maximizar el valor de la cotización de sus acciones. Mientras redacto este post he visto esta gráfica que me da la razón:


social media murcia javier gomez  Soluciones al declive orgánico de Facebook Zero Visibilidad reflexiones herramientas facebook estrategias

De nuevo para los que son de letras: muestra cómo la cotización de la acción de Facebook va subiendo a medida que cae el alcance orgánico. ¿Razón? La pasta extra que está recibiendo de las empresas que han decidido pagar a Facebook para que sus fans vean sus publicaciones.

¿Qué soluciones tenemos para hace frente a la caída del alcance orgánico motivado por el efecto Zero Visibilidad?

Diversos expertos están sugiriendo algunas ideas que en realidad no son más que un intento de tapar una hemorragia con una simple tirita. Isra Garcia sugiere por ejemplo:

  • Optimiza tus publicaciones, publica a lo bestia y mira a ver qué tipo de publicaciones tiene más interacciones y sigue ese camino
  • Reevalúa tu inversión en Facebook, en cristiano, comienza a plantearte si ante el nuevo escenario Facebook es rentable para tí o no.
  • Crea tu propia comunidad, fuera de Facebook of course
  • Cambia el chip y deja de pensar en Facebook como canal de promoción y céntralo en canal para recibir el feedback de clientes

La agencia de publicidad Ogilvy ha publicado un whitepaper donde destaco:

  • Publica menos veces y de forma optimizada y segmentando a tu audiencia
  • Utiliza los test A/B para publicar el mismo contenido variando horas, segmentos y titulares para ver resultados
  • Intenta llevarte a los fans de tu página de Facebook hacia tu web
  • Diversifica tu presencia en redes sociales
  • Segmenta a tus fans por características sociodemográficas (sexo, edad, intereses, ubicación) y por patrones de uso (quienes le dan al me gusta, comparten, responden) y crea la información personalizada para estos grupos.

os dejo el paper detallado:

La gente de Bufferapp ofrecen pistas más concretas:

  • Publica a horas que no sean punta. La lógica es la siguiente: si publico a horas punta mi post compite con las otras páginas que sí están pagando a Facebook por tanto mi post no saldrá. Si publico en horas de baja demanda tengo más posibilidades de que mi post sea visto (mejor poco que nada)
  • Publica contenido interesante y divertido de tu empresa que haga viral el post para que pueda llegar a más gente
  • Pregunta a tu comunidad. Sencillamente. Nada de fotos, links, pregunta a tus fans o clientes.
  • Pon imágenes autoexplicativas. De nuevo, me dan la razón en lo que predico en mis talleres de que nadie lee, simplemente miran. Por tanto hay que poner imágenes donde se de la información sin tener que leer el post.


Imagen autoexplicativa
social media murcia javier gomez  Soluciones al declive orgánico de Facebook Zero Visibilidad reflexiones herramientas facebook estrategias

Imagen que no dice nada

social media murcia javier gomez  Soluciones al declive orgánico de Facebook Zero Visibilidad reflexiones herramientas facebook estrategias

Pero cómo he indicado son simples tiritas para intentar cortar la hemorragia.

¿Cuál es la verdadera forma de hacer frente al declive orgánico de Facebook?

Facebook ha dejado claro que se acabó la barra libre y que tenemos que cambiar el chip. A partir de ahora la página de Facebook deja de ser un canal de distribución de contenido gratuíto para nuestros fans y debemos considerarla como un almacén de potenciales anuncios que serán mostrados a nuestros fans via anuncios y publicidad (o sea pagando).

Entonces qué soluciones tenemos. Sólo hay dos. Lo siento.

  • Pasar por el aro y pagar a Facebook para que tus publicaciones sean vistas por tus fans
  • Abandonar Facebook y cerrar la página

¿Irse de Facebook? Puede ser muy radical pero es algo que muchos profesionales ya se están planteando como la gente de Wanatop en su post ¿Nos vamos de Facebook? donde su resumen es:

  • Una página nueva cada vez tiene más difícil conseguir fans
  • para conseguir fans tienes que usar campañas de pago
  • Para que tus publicaciones lleguen a tus fans debes usar campañas de pago
  • Estar en Facebook me cuesta ahora más dinero. ¿Es rentable ahora? No.

Te dejo igualmente un podcast de Clara Avila en OndaCro sobre el tema:

¿Abandonar Facebook? ¿Alguna empresa se atreve a una decisión así? Sí. Ya hay empresas que directamente han decidido prescindir de Facebook. El caso más sonado es el Eat24 empresa americana de comida rápida famosa por romper moldes en publicidad online ( se atrevió a anunciarse en webs para adultos o en Youtube pedían que no vieran sus anuncios).


social media murcia javier gomez  Soluciones al declive orgánico de Facebook Zero Visibilidad reflexiones herramientas facebook estrategias

Eat24 ha decidido cerrar su página de Facebook con más de 70 mil fans. En su blog publicaron una carta de despedida de donde extraigo:


social media murcia javier gomez  Soluciones al declive orgánico de Facebook Zero Visibilidad reflexiones herramientas facebook estrategias

“Facebook me voy. Me gustaría decir que tú no tienes la culpa, que es cosa mía, pero la verdad es que es totalmente por tu culpa. Has cambiado. Demasiado.”

“Facebook con tu manera de comportarte parece que no me respetas. Quizás piensas que mis chistes relacionados con la comida me los saco de la chistera, pero gasto un montón de tiempo intentando divertir a la gente. De verdad, dedico como mínimo una hora al día en encontrar una palabra que rime con Havarti porque quiero escribir el primer soneto dedicado al queso. Todo lo que hago es dar y todo lo que haces tú es tomar. Te doy mis posts de texto, mis fotos de comida deliciosa, cupones, recomendaciones de restaurantes … ¿y qué recibo? Las coges y se las escondes a todos mis amigos.”

“Pero el problema más importante es que ya no puedo confiar en ti. Me mentiste y me dijiste que eras una red social, pero ya no lo eres. Creo que ahora sólo piensas en el dinero”.

Así que ¿cuál crees tú que es ahora la mejor estrategia en Facebook?

  • Quedarse y pagar
  • Irse con dignidad
  • Tomar una solución más sabia y usar un perfil en lugar de página

Yo voy a decantarme por esta última. ¿Y tú?

La imagen del post representa el cuadro “el último día de Numancia” de Alejo Vera. Numancia era una población celtíbera que durante 20 años consiguió hacer frente a las legiones romanas, hasta que finalmente Publio Cornelio Escipión pone sitio, levantando un cerco de nueve kilómetros apoyado por torres, fosos, empalizadas, etc. Tras trece meses de hambrunas, enfermedades y tras agotarse sus víveres, los numantinos deciden poner fin a su situación y en lugar de rendirse como esclavos optan por suicidarse prevaleciendo su condición de libertad frente a la esclavitud de Roma.

Lo mismo que ha hecho Eat24.

Resumen
Soluciones al declive orgánico de Facebook Zero Visibilidad
Título
Soluciones al declive orgánico de Facebook Zero Visibilidad
Resumen
Soluciones, ideas y estrategias para hacer frente a la reducción del alcance orgánico en las páginas de Facebook originado por el efecto Zero Visibilidad.
Autor

Mis talleres en video

Optimiza tu Linkedin

¿Te ha gustado el post?
social media murcia javier gomez  Soluciones al declive orgánico de Facebook Zero Visibilidad reflexiones herramientas facebook estrategias
¿Quieres estar a la última de las mejores ideas y consejos para sacar partido a las redes sociales?

¡Te lo cuento todo en mi superlista!

Odio el SPAM. No vendo ni cedo tu email a nadie. Consulta mi política de privacidad

 

 

Estoy especializado en marketing de guerrilla y en persuabilidad aplicados al social media. Ayudo a empresas y profesionales con pocos recursos a sacar partido del social media. Mis métodos no son muy ortodoxos y a veces rayan el offside, pero oye, funcionan. Para más info haz clic aquí.También imparto talleres y cursos sobre diversas temáticas de social media. Para saber más haz clic aquí

Conecta conmigo:

Twitter Google+ Linked.In
Esta entrada tiene 5 comentarios
  1. No me extrañaría que hicieran algo cuando vean que empresas dejan las fan page para tener un perfil normal

  2. Esta es una de las razones por las cuales siempre he dicho que no se puede centrar nuestra estrategia online en las redes sociales, allí tu no eres dueño de nada, cuando les da la gana te joden tal como lo hizo facebook… Aunque tampoco soy tan extremista, si ahora las redes sociales me sirven las sigo usando hasta que ya no lo haga, siempre que sea rentable las usaré.

  3. Os comento como lo hago yo desde hace tiempo:

    1/Publico semanalmente como dos o tres veces, para que si alguien entra en nuestra Fanpage, para saber más sobre nosotros, tenga contenido nuevo que ver, ya que al igual que una web, es la imagen de mi marca.

    2/Si hay una publicación que me interesa especialmente que sea vista, utilizo algunos trucos que Facebook nos permite, escribo un comentario con mi perfil personal, y comparto la publicación con mi perfil personal, (según Facebook, da prioridad a los contenidos con calidad, o lo que es lo mismo, más comentados y más compartidos), al final me creé dos perfiles personales uno más de empresa y otro más personal, aunque igualmente para publicaciones que necesito visibilidad tiro de compartir y comentar con éstos dos perfiles personales, con lo cual con las reglas de Facebook y con cero inversión consigo más visibilidad.

    3/ Importante, no abusar de éste sistema, ya que al final tus amigos también acaban por pasar de tus publicaciones.

    En mi humilde opinión, basarse sólo en el perfil personal y abandonar la Fanpage, corres el riesgo de que Facebook lo detecte, y la bloquee, y entonces si que la hemos liado.

    Desde hace ya años, descubrí lo que en realidad es Facebook, para mi sólo un negocio, también para su creador Mark Zuckerberg, no lo olvidemos.

    Como siempre Javier, un gran post, super-completo, con una visión de 360º, pasa una feliz semana y sigue ayudándonos a avanzar.

    1. Mari Carmen, muchas gracias por tu estupendo consejo.

      X cierto, me he pasado por tu blog y me lo he metido en mi lista de rss. Me ha encantado el post http://www.tendenciasydecoracion.com/2014/05/casa-estilo-nordico-perfecta.html 😉

Los comentarios están cerrados.

Hola soy Javier Gómez ¿en qué te puedo ayudar?
Cuéntame tu proyecto o idea. Recuerda que al enviar aceptas mis condiciones legales
Volver arriba