Saltear al contenido principal

WP Duplicator: más allá de sus funciones

Hoy te traigo un post invitado escrito por Victor Campuzano, capo de Iron Blogger en Murcia, amigo y del que con frecuencia aprendo cosas nuevas. Disfrutadlo. Si alguno de mis lectores quiere publicar en el blog que me mande una propuesta y lo vemos.

¡Hola! Madre mía, me tiemblan las piernas por el honor de escribir aquí… Espera un momentico… (riiing, riiiiing, ¿Dígame? Mama, que me han invitado a escribir en el blog de Javier Gómez!!!!!!! ¿Mas planchao el traje de los domingos?). De verdad, ¡que ilusión!

Venga, vale, que no quiero aburrir. ¿Vamos al grano?

Hoy quiero hablarte de un plugin que, si bien su funcionamiento es muy básico y se pilla pronto, aplicándolo con un poquito de idea encontrarás muchas aplicaciones más que interesantes. Te adelantaré alguna, ¿vale?

WP Duplicator: plugin para clonar un WordPress fácilmente

Vamos a empezar por presentarte el plugin WP Duplicator cuya funcionalidad principal y única es la de crear un clon portable de tu blog Worpdress.

Cuando digo “portable” me refiero a que te puedes llevar e implementar ese clon en cualquier hosting (quitando los posibles problemillas que te puedas encontrar… ) sin apenas esfuerzo, consiguiendo tenerlo operativo en minutos gracias a (y esto me ha molado un montonzao) el instalador que te genera, con un asistente para que todo vaya “sobre ruedas”.

Pero es que, además, te permite implementarlo con otro nombre de dominio, asegurándose de actualizar todas las rutas (tanto de archivos locales como los que son relativos a la URL del blog) para que todo funcione.

WP Duplicator se preocupa por tí de:

  • Crear un instalador con un asistente para que solo tengas que subir 2 archivos al nuevo hosting y seguir unos sencillos pasos en plan “Siguiente-Siguiente”.
  • Actualizar automáticamente las rutas locales de los archivos para adaptarse al nuevo hosting.
  • Actualizar automáticamente las rutas relativas a la URL (por ejemplo, referencias CSS o referencias de imágenes) que puedan existir en ficheros o base de datos para dejar de apuntar al dominio antiguo.
  • Mantener los plugins y sus configuraciones que ya tengas instalados.

¿Qué no te lo crees? Pues mira el vídeo donde te lo demuestro y verás que sencillo es.

Ejemplo de uso de WP Duplicator
En el vídeo que acompaña a este post te muestro cómo podemos clonar un supuesto blog alojado en victorcampuzano.com a otro supuesto blog que sería naica.com (ambos inventados, por supuesto).

El procedimiento es sencillo:
1. Instala el plugin WP Duplicator en tu blog.
wp-duplicator-00
2. Ve a Duplicator (barra lateral del admin) o a Plugins->Duplicator->Manejar.
wp-duplicator-01
3. Sigue el asistente para crear un clon. Es muy sencillo.
wp-duplicator-02
4. Una vez haya acabado, descarga tanto el archivo de paquete como el instalador.
wp-duplicator-03
5. Crea una base de datos en el nuevo hosting y anota el nombre de usuario, servidor, nombre de la base de datos y contraseña.
wp-duplicator-04
6. Sube los 2 archivos al nuevo hosting.

7. Accede al /installer.php en tu nuevo hosting (en el ejemplo: www.naica.com/installer.com.

8. Sigue las instrucciones para restaurar la copia.

9. Escoge la opción de limpieza para eliminar el instalador y el archivo de copia.

10. Disfruta, vive la vida, baila desnudo delante del espejo (pero no me imagines a mi haciéndolo!!!!).

¡Ya está! Quizás al ver que son 10 pasos parezca complicado pero no lo es en absoluto. Bueno, el 10 a lo mejor…

Algunas ideas sobre cómo podemos aprovechar este plugin

Bueno, y ya para terminar, vamos a ver si se nos ocurren algunas ideas sobre cómo podríamos aprovechar este plugin:

  • Para crearte un entorno de pruebas. Si, quizás una de las mejores aplicaciones que tenga es que te crees un entorno de pruebas en otro servidor, con el contenido de tu blog y las configuraciones, para poder trastear y juguetear sin miedo a romperlo. ¡Esto es muy pero que muy recomendado!
  • Para cambiar de hosting y/o de dominio. Muchas veces bloggers se ven en la necesidad de cambiar de hosting o de nombre de dominio o incluso de ambos y esto supone un grandísimo quebradero de cabeza. Hay muchos factores que se ven afectados y que pueden provocar que el cambio se haga con errores que luego cuestan “la vida” de reparar. Aquí tenemos una solución bastante sencilla.
  • Para crearte un nuevo blog de apoyo (o varios). Tu, que ya tienes bien mimado tu blog, con “equiscientos” plugins hiper-configurados y optimizados, decides arrancar un nuevo blog. ¿En serio vas a perder el tiempo de reconfigurarlos todos a mano? No, es mejor crear un clon, cambiar el theme y algún pequeño ajuste y … ¡a correr!.
  • Para crear blogs optimizados en masa. La anterior me ha dado una idea. Imagina que creas una instalación básica de Worpdress y le instalas, configuras y optimizas tus plugins preferidos. Esa copia está lista para ponerle un theme y empezar con el contenido, partiendo de que está muy pero que muy optimizado y con todo lo necesario. Ahora sólo tienes que implementarlo en muchos blogs y ¡a llenarlos de contenido!.

Creando distros al estilo Linux

Na, que cuando “me encarrilo” no puedo parar. Macachesenlamar que peasho de post! ¿Hay límite Javier?

social media murcia javier gomez  WP Duplicator: más allá de sus funciones wordpress
Tú tranquilo, como si me quieres escribir el Quijote. Por cierto, ya te habrás dado cuenta de que te los links a tu web llevan un do follow como una catedral 😉

 

¿Has oído hablar de Suse, Ubuntu, Fedora o Red Hat? Se trata de versiones personalizadas del sistema operativo Linux que puedes escoger y gracias a las cuales tendrás unas configuraciones preestablecidas y unos paquetes de software preinstalados y que se llaman distribuciones. Es ya cuestión de los gustos escoger una u otra, hay amantes de todas (yo soy de Ubuntu).

Bueno, pues a raíz de escribir este plugin se me ha ocurrido que podríamos crear una versión limpia de WordPress, con los plugins que más nos gustan ya instalados y configurados y empaquetarlo todo con WP Duplicator para que cualquiera pueda descargarlo y usarlo para arrancar su nuevo blog. Venga, dime que no te parece buena idea. ¡Yo estoy empezando a salivar!

Además, como el installer es un simple archivo PHP, si sabes un poquito del tema, incluso puedes personalizar el diseño de esa página para que aparezca tu logo, tus redes sociales, etc etc. Amos, ¡que puedes crear distribuciones de Worpdress!

Yo sin duda voy a crear una, estoy convencidísimo. Además (aquí le hecho morro y me cuelo un link), estoy convencidísimo que incluiré mi plugin de Worpdress: Vcgs Toolbox. ¿Lo incluirás tu? ¿Qué te parece la idea? ¿Vas a crear tu propia distro? ¿Qué plugins vas a incluir?

social media murcia javier gomez  WP Duplicator: más allá de sus funciones wordpress
Acerca del autor de este post
Victor Campuzano Gallego. Me gusta la Publicidad y el Marketing Online. Aunque se podría decir ‘que soy nuevo en esto’, tengo mucha experiencia trabajando codo con codo con la dirección de distintas empresas, lo que me ha permitido tener una visión muy estratégica.
Resumen
WP Duplicator: más allá de sus funciones
Título
WP Duplicator: más allá de sus funciones
Resumen
WP Duplicator es un plugin de wordpress que te permite fácilmente crear clones de blogs. En este post te cuento los mejores trucos e ideas para usarlo.
Autor

Mis talleres en video

Optimiza tu Linkedin

¿Te ha gustado el post?
social media murcia javier gomez  WP Duplicator: más allá de sus funciones wordpress
¿Quieres estar a la última de las mejores ideas y consejos para sacar partido a las redes sociales?

¡Te lo cuento todo en mi superlista!

Odio el SPAM. No vendo ni cedo tu email a nadie. Consulta mi política de privacidad

 

 

Estoy especializado en marketing de guerrilla y en persuabilidad aplicados al social media. Ayudo a empresas y profesionales con pocos recursos a sacar partido del social media. Mis métodos no son muy ortodoxos y a veces rayan el offside, pero oye, funcionan. Para más info haz clic aquí.También imparto talleres y cursos sobre diversas temáticas de social media. Para saber más haz clic aquí

Conecta conmigo:

Twitter Google+ Linked.In
Esta entrada tiene 2 comentarios
  1. Hola Javier!!!!

    Muchas gracias por permitirme publicar en tu casa. Es para mí un verdadero honor.

    Espero que tus lectores encuentren útil este post que escribí con todo mi cariño.

    Saludos! 🙂

Los comentarios están cerrados.

Hola soy Javier Gómez ¿en qué te puedo ayudar?
Cuéntame tu proyecto o idea. Recuerda que al enviar aceptas mis condiciones legales
Volver arriba