Saltear al contenido principal

Los 20 plugins más útiles para WordPress

La siguiente clasificación de plugins es un tanto especial. No son los típicos o los mejores (si buscas de ese tipo te recomiendo mi post los 25 mejores plugins para WordPress o incluso los 5 mejores plugins para proteger tu WordPress. Los plugins que aquí te muestro no hacen cosas espectaculares, pero ten por descontado que pueden resolverte papeletas espectaculares cuando te hagan falta. Muchos de estos plugins los he descubierto cuando he tenido que resolverle el problema a algún cliente con sus blogs.

Conviene sabe de estos plugins:

  • Todos son gratuitos
  • Algunos son antiguos (más de 2 años sin actualizarse) pero siguen cumpliendo su cometido a la perfección y funcionan con la última versión de WordPress (3.8 hasta el momento)
  • La mayoría son plugins de “fondo de armario”, es decir no tienes que tenerlos siempre activos (y que te consuman recursos) sino que los activas cuando tengas la papeleta, te la resuelve y vuelves a desactivarlos
1) Facebook Page Photo Gallery. Ese plugin inserta en cualquier página o post mediante un shortcode un albúm de fotos de cualquier página de Facebook (no hace falta ser administrador de la misma, con conocer la id del album ya tienes acceso). Puedes elegir cómo mostrar las imágenes y cómo animarlas. Lo guay del asunto es que cada vez que se actualiza el album en Facebook se actualiza también en WP de forma automática.
2) SimpleMap Store Locator. Este plugin es también la caña. Básicamente crea una base de datos de distintos sitios (usa tu imaginación) y te los ubica mediante un shortcode en cualquier página de tu WP usando la cartografía de  Google Maps. Lo guay del asunto es que por cada sitio crea una página totalmente personalizable (genial para SEO), incluye un buscador que usa la IP del visitante para mostrarle los sitios más cercanos a su ubicación (el visitante puede incluso solicitar que le muestre los que estan en una radio de X km). Puedes importar y exportar localizaciones en formato csv. Y todo el aspecto visual totalmente personalizable. Y encima gratis.

3) Bulk Move. Este plugin hace algo aparentemente sencillo pero que si tienes que hacerlo a mano puede ser una pesadilla. Básicamente coge todos los posts asociados a una categoría o etiqueta y los mueve a otra. De igual manera es capaz de eliminar la categoría o etiqueta de un grupo de posts. Este ocurre cuando te encuentras con un blog que ya tiene un montón de entradas pero el administrador del mismo ha ido asignando categorías y tags sin sentido y hace falta poner un poco de orden y criterio.

4) WordPress Firewall 2. Este plugin es de los llamados “obsoletos” pero funciona a la perfección. De hecho lo uso en todos los blogs que instalo (incluido el mío). Monta un superescudo alrededor de tu WP que no se lo salta ni un caballo. Con frecuencia mi blog recibe ataques automatizados y como tengo puesta una alerta por email ante cada ataque veo como en menos de 2 minutos el plugin ha parado más de 250 ataques consecutivos. Hay otros plugins con más prestaciones y más bonitos, pero éste es el único que me da garantía al 100%. Es tan potente que a veces para trastear en las tripas de mi WP tengo que desactivarlo parcialmente porque me protege incluso de mis propios actos. Otro aspecto interesante es que te protege de otros plugins que intenten hacer acciones “sospechosas”.
5) Add from server. Otro plugin “sencillo” pero que puede sacarte de un papelón. Básicamente lo que hace es subir en lote a la galería multimedia todas las imágenes y videos que se encuentren en la carpeta del servidor que le digas. ¿Donde es útil? Migras un wp de hosting y te das cuenta de que las imágenes no se han importado al servidor (pasa más veces de lo que te imaginas), con lo que tienes un blog con cientos de referencias a urls de imágenes que no están físicamente.
6) Clean OptionsOtro plugin “obsoleto” pero que sigue funcionando a la perfección. ¿Eres de los que prueba 40 plugins al día? La base de datos de tu WP debe estar llena de basura. Este plugin la encuentra y la limpia.
7) WP-Optimize. El complemento ideal para el plugin anterior. Limpia tu base de datos de basura, revisiones, borradores, spam, opciones huérfanas. Tu bd puede reducirse en un montón de megas, con lo que tu blog irá mucho más rápido.
8) Duplicate post. Otro clásico. Como su nombre indica crea un clon exacto de cualquier página o post para que puedas trastearla. ¿Cuando usarlo? estas creando una landing page y quieres hacer varias con ligeras variaciones, ¿vas a hacerlas todas desde cero? Pues no, clonas y sobre las copias modificas. Viene bien también para hacer copia de seguridad de ciertas páginas.
Seguro que ya conoces el famoso Google XML Sitemaps, pero igual no conoces a sus primos pequeños: 9) Google XML Sitemap for Images ,10) Google XML Sitemap for Videos y 11) Google XML Sitemap for Mobile. Estos plugins como ya te imaginas se encargan de generar sitemaps específicos para tus imagenes, tus videos y tus versiones móviles, algo esencial para posicionar correctamente en Google.
12) HiFi (Head Injection, Foot Injection). Tal y como indico, éste es mi favorito. Otro plugin “obsoleto” que hace algo tan simple como introducir en la cabecera o en el pie de cualquier página o post lo que te de la gana (un javascript, un css, metas especiales, rich snippets manuales …). ¿Usos? pues por ejemplo en tu maravillosa landing page has metido un programita en javascript para hacer cierto tipo de cálculos y que para que funcione correctamente es impeninable que carge en la cabecera, o por ejemplo si quieres aplicar a tu landing un css distinto al de tu tema, o que quieras chulear un poco a Google metiendo a mano snippets enriquecidos.
13) Redirection. Otro plugin esencial. Se encarga de hacer redirecciones desde páginas antiguas a nuevas de tu blog. Soporta 301, 302, 307 y 404 redirecciones. ¿Cuándo se usa? Has hecho una landing nueva superguay que va a sustituir a la castaña que tenías antes, pero claro, la castaña está ya posicionada e indexada en Google. Con este plugin le dices al Sr. Google y a toda la gente que te ha enlazado que se olviden de la castaña y vayan ahora a la nueva superlanding. Igualmente esencial cuando has migrado tu blog de dominio y quieres que todos los resultados indexados con el dominio antiguo redirijan automáticamente al nuevo.
14) Search and Replace. Otro plugin modesto pero que te puede sacar de un papelón. ¿Qué hace? Busca y reemplaza en tu base de datos de WP la cadena que le digas. ¿Usos? Has migrado tu WP de dominio y te encuentras que algunos plugins no quieren funcionar porque en la bd sigue estando configurada la url antigua y por mucho que desinstales y vuelvas a instalar la dichosa url no cambia. Con este plugin es pan comido.
15) SEO Friendly Images y 16) SEO Smart Links. Dos plugins de SEO para vagos. El primero se encarga de poner las etiquetas ALT y KEYWORDS a todas las imágenes que no tengan esos parámetros especificados. El segundo convierte en enlaces específicos cualquier palabra que ese encuentre en el contenido de tus posts.
17) Theme Test Drive. Otro plugin esencial. ¿Qué hace? Te permite que tus visitantes esten viendo tu wp con un tema, y tú otro distinto. ¿Usos? Estás cambiando el tema de tu WP pero no es plan de tener el chiringito cerrado. Instalas este plugin y todos tus lectores siguen viendo el tema antiguo y tú mientras puedes ir instalando, probando y trasteando el tema nuevo. ¿Mola eh?
18) WP Nofollow Post. Otro plugin humilde pero esencial. Añade a todos tus enlaces salientes el parámetro “nofollow” para que no chupen pagerank. Puedes configuarlo para marcar dominios “buenos” a los que sí les harás “dofollow”.
19) Page Theme. Otro plugin “obsoleto” que igual nunca lo tienes que utilizar, pero el día que te haga falta te acordarás de su programador. ¿Qué hace? Permite asignar un tema distinto a cada página o posts de tu WP. Lo que oyes. Tienes tu wp con tu supertema X, pero resulta que has hecho una landing donde te gustaría que se viera con el tema Y, y tienes otra página donde te gustaría que se viera el tema Z? Antes no tenías más remedio que aguantarte con el mismo tema o montar 3 blogs con sus tres temas. Hasta ahora. Ah y no sólo cambia el tema sino que le aplica toda la configuración de barras laterales y widgets que tenga lleve el tema por defecto. Una pasada.
20) Video Thumbnails Otro plugin modesto pero que hace su función. Como su nombre indica crea una imagen destacada en los posts en los que no hay imágenes sino videos. Soporta chorrocientas plataformas y por descontado Youtube y Vimeo.

Y tú, tienes tus plugins esenciales? Ponlos en los comentarios!

Resumen
Los 20 plugins más útiles para WordPress
Título
Los 20 plugins más útiles para WordPress
Resumen
La siguiente clasificación de plugins es un tanto especial. No son los típicos o los mejores. Los plugins que aquí te muestro no hacen cosas espectaculares, pero ten por descontado que pueden resolverte papeletas espectaculares cuando te hagan falta.
Autor

Mis talleres en video

Optimiza tu Linkedin

¿Te ha gustado el post?
social media murcia javier gomez  Los 20 plugins más útiles para Wordpress wordpress
¿Quieres estar a la última de las mejores ideas y consejos para sacar partido a las redes sociales?

¡Te lo cuento todo en mi superlista!

Odio el SPAM. No vendo ni cedo tu email a nadie. Consulta mi política de privacidad

 

 

Estoy especializado en marketing de guerrilla y en persuabilidad aplicados al social media. Ayudo a empresas y profesionales con pocos recursos a sacar partido del social media. Mis métodos no son muy ortodoxos y a veces rayan el offside, pero oye, funcionan. Para más info haz clic aquí.También imparto talleres y cursos sobre diversas temáticas de social media. Para saber más haz clic aquí

Conecta conmigo:

Twitter Google+ Linked.In
Esta entrada tiene 2 comentarios

Los comentarios están cerrados.

Hola soy Javier Gómez ¿en qué te puedo ayudar?
Cuéntame tu proyecto o idea. Recuerda que al enviar aceptas mis condiciones legales
Volver arriba