Mis tres mejores consejos para el emprendedor online (y mis 3 mayores errores como consultor de social media)

3-errores

Este post es en parte para quitarme una espinita que llevo clavada. Hace ya algún tiempo que inicie mi carrera como consultor de social media y la cosa me ha ido bien, pero debo confesar que no ha sido perfecta.

En mi historial tengo tres puntos negros que quiero compartir contigo. Son tres errores de los que soy culpable por no haberlos anticipado, de los que he aprendido y que quiero transmitirte para que no tropieces (tanto si eres consultor como emprendedor) con la misma piedra.

Consejo 1: la estrategia de social media marketing debe estar por encima de todo, incluso por encima de la definición del producto

Este error ocurrió nada más empezar. Startup online de traducciones que necesitaba promocionar su producto más allá de Google Adwords (lo que el resto de consultores le proponían). Diseñamos una estrategia integral de social media y en una de las primeras reuniones donde todo el equipo se reunió empezé a olerme la tostada. Así estaba organizado el equipo de trabajo:

error-consultor-01

¿Qué repercusiones tenía este layout?

  • Mis sugerencias alrededor de cómo debía ser la landing page, una landing page diseñada para generar conversiones (pedidos, ventas, euros, pasta, la clave de todo) y que debía contestar a las preguntas básicas (tengo la solución a tu problema, soy el mejor y el más barato) fueron totalmente descartadas en favor del creativo que decía que en la landing había que “contar una historia”. Yo no era el cliente del diseñador y por tanto sólo hacia caso a su cliente (el emprendedor)
  • Las recomendaciones en torno a usabilidad y SEO del interface de usuario del visitante llevaban retraso o no se implementaban de la manera correcta. Yo no era el cliente del programador y por tanto sólo hacia caso a su cliente (el emprendedor)
  • El blog tuvo que alojarse en un dominio externo (de tal manera que la aplicación no se beneficiaba de todo el PR generado por el blog) debido a que el paquete de hosting contratado no permitía introducir ni subdominios ni otros scripts). Es lo que pasa cuando el hosting te lo pone gratis un colega del emprendedor, por muy enrrollado que sea. Sin mencionar los múltiples errores en el certificado de seguridad a la hora de hacer el pago que se producían por no tener un certificado en condiciones. Yo no era el cliente del hosting y por tanto sólo hacia caso a su cliente (el emprendedor)
  • Todo eso, en medio de la primera actualización de Google Panda que le dió la vuelta al SEO y hubo que reinventar toda una estrategia de posicionamiento rápido
  • Tras conseguir generar tráfico hacia una landing page (con la que estaba totalmente en desacuerdo) nos encontramos que la mayoría de los potenciales clientes demandanban un producto (un idioma) que el emprendedor no podía servir y que tampoco tenía intención (en corto plazo) de implementar

Con tantos jefes al final nos echábamos las culpas unos a otros y el proyecto se demoraba y demoraba. Ha sido el proyecto más antirentable que he tenido. La de horas que eché para posicionar páginas del blog para cada variante del producto, para mi quedan. Mientras escribo he echado un vistazo a Google y la mayoría de páginas siguen posicionadas en el top 5 para las palabras clave, aún despúes de más de un año. A partir de este error, sólo he acepto participar en proyectos en los que se cumple esto:


error-consultor-02

Consejo 2: tus proveedores externos van a decir que tu producto es maravilloso sólo para cobrar su factura

Siguiente ejemplo: emprendedor que tiene una idea de negocio online. Una agencia de social media marketing colaborado/competidora me pide que me implique en el proyecto para diseñar y dirigir la estrategia. Además ocurre que el emprendedor es seguidor mío y está encantado de tenerme en el proyecto. Ya me anticipan que el social media equipo irá por un lado y el equipo de desarrollo por otro. Hago ver al emprendedor mi experiencia anterior. El que avisa no es traidor.

Me pasan el primer borrador del proyecto y la idea me gusta. Un portal de intercambio de ropa usada para críos. Pensé, genial, yo seré usuario de este portal. Las tribulaciones sufridas:

  • La primera en la frente: la app se ha desarrollado en ASP. ¿Y por qué en ASP? Porque la empresa informática a la que el emprendedor ha encargado el proyecto ha subcontratado a un tío que sólo sabe ASP. Ni idea de PHP ni de SEO. ¿Resultado? EL blog basado en WordPress (PHP-linux) no puede alojarse en el mismo hosting de la app (ASP-WIndows). EL Pagerank a tomar por saco. Emprendedor avisado. No pasa nada, adelante.
  • Lágrimas de sangre para integrar en ASP plugins sociales que en PHP se implementa en minutos. Emprendedor avisado. No pasa nada, adelante.
  • Os he dicho que el proyecto era un portal para intercambiar ropa usada de críos. A mi sólo me dijeron que era un portal para intercambiar ropa usada. Del mockup, el diseño gráfico, del producto, del diseño de mascota virtual etc, DEDUJE que era para críos. Sorpresón cuando me dicen que es un portal para intercambiar ropa usada DE LUJO para adultos. Me quedo de piedra. Les explico que la imagen de la web llena de colorines no encaja en absoluto con este target de usuarios adultos. Les explico que incluso la idea de negocio no es viable para el target al que se dirigen. ¿Quién va a intercambiar ANONIMAMENTE una chaqueta Belstaff o un traje de Dior sólo porque ya se ha aburrido de ella? Emprendedor avisado. No pasa nada, adelante.
  • Pesímas relaciones entre el equipo de social media y el equipo desarrolador. El equipo social tiene que generar y mover contenidos en las redes sociales, pero el equipo informático pretende que además genere (gratis) contenidos para su portal (portal que ellos facturan y cobran al emprendedor). Las espada en alto y cruce de cuchillos. Yo no trabajo para que cobres tú y te pongas la medalla etc, etc.Emprendedor avisado. No pasa nada, adelante.

Mientras redacto este posts he entrado al portal. Ni rastro de ropa de lujo, sólo ropa gama media-baja para adultos y crios. Un año en caerse del guindo.

Consejo 3: confía en tu consultor de social media. Sabe más que tú de ésto. Y si no confías no lo contrates

Empresa de desarrollo de apps. Nivel de interlocución alto por lo que los aspectos técnicos SEO, hosting, PR, sin problema. El conflicto viene con el diseño gráfico. La idea es prescindir de Google Adwords y crear buzz alrededor de una comunidad de usuarios que generen peticiones de presupuestos.

Les planteo un diseño visual que llame la atención y genere leads (peticiones de presupuesto, suscripciones, fans…) y me lo echan para atrás totalmente. Quieren mantener la imagen y presencia de su web anterior (totalmente plana, anodina). Tras intentar razonar y chocar con un muro a regañadientes hago un diseño a su gusto y totalmente a mi disgusto. Resultado: 0 conversiones. Cómo vas a lograr conversiones si tu diseño gráfico es tan plano y anodino que no destaca absolutamente nada?

¿Y tu como consultor de social media tienes errores que “confesar”?

¿Te ha gustado el post?
social media murcia javier gomez  Mis tres mejores consejos para el emprendedor online (y mis 3 mayores errores como consultor de social media) social media estrategias
¿Quieres estar a la última de las mejores ideas y consejos para sacar partido a las redes sociales?

¡Te lo cuento todo en mi superlista!

Odio el SPAM. No vendo ni cedo tu email a nadie. Consulta mi política de privacidad

 

 

Estoy especializado en marketing de guerrilla y en persuabilidad aplicados al social media. Ayudo a empresas y profesionales con pocos recursos a sacar partido del social media. Mis métodos no son muy ortodoxos y a veces rayan el offside, pero oye, funcionan. Para más info haz clic aquí.También imparto talleres y cursos sobre diversas temáticas de social media. Para saber más haz clic aquí

Conecta conmigo:

Twitter Google+ Linked.In

Te puede interesar

TweetSpice la alternativa a TweetAttacks (o como conseguir m... Si eres lector mío desde el principio recordarás el post que tanto revuelo despertó Cómo robar a la competencia sus seguidores en Twitter donde hablaba de un software brutal llamado TweetAttacks.S...
Youtube One Channel: todo lo que necesitas saber El lanzamiento del nuevo diseño de Youtube One Channel va a suponer toda una revolución en la forma de entender nuestras acciones de marketing para Youtube.Básicamente, Youtube intenta ayudar ...
25 mejores consejos para tu primera conferencia, ponencia, t... ¿Tienes que dar una conferencia, ponencia, taller o curso? Aquí te dejo 25 consejos y recomendaciones basados en mi propia experiencia para crear talleres efectivos y con éxito y que salgas airoso...
Nuevas estrategias para ganar fans con el nuevo timeline de ... Bueno. El 30 de marzo llegó y todas las páginas (que aún no se habían actualizado) pasaron al nuevo formato de timeline. El principal cambio en lo que afecta a la captación de fans es la desaparici...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola soy Javier Gómez ¿en qué te puedo ayudar?
Cuéntame tu proyecto o idea. Recuerda que al enviar aceptas mis condiciones legales