Cómo hacer un cv eficaz: superar la barrera de los 5 minutos

CURRICULUMRescato un post que escribí hace tiempo y que tiene hoy total vigencia y que puedo ayudar a bastante gente. Como verás, escrito con el espíritu “guerrilla”: brutalmente sincero.

Con cierta frecuencia algunos clientes me encargan procesos de selección de personal. Esta reseña va dirigida a todos aquellos que en algún momento tienen que mandar un cv para que conozcan cómo piensa el encargado de realizar la selección (ya lo decía el buen Sun Tzu hace unos cuantos años: “Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado“) de tal manera que tanto el continente como el contenido del cv sea óptimo.
1ER PASO: Determinar el perfil del candidato ideal. En todo proceso de selección, lo primero que se hace es establecer los requisitos mínimos que debe tener el candidato para optar al puesto (yo además pongo requisitos máximos, por ejemplo nunca contraría a un licenciado en ADE para cubrir un puesto de administrativo, soy de la opinión de encontrar a la persona adecuada para el trabajo adecuado). Para un administrativo por ejemplo, pediría como mínimo una FP de rama adva, un año de experiencia (experiencia de verdad, no moviendo papeles), conocimientos básicos de contabilidad y conocimientos a nivel usuario del Office.
OK. Ya tengo mi composición mental de lo que busco. Y ya tengo 400 cvs listos para leer.

 
 

2- PASO: Los 5 minutos clave. El encargado de la selección va a dedicar como máximo 5 (cinco) minutos a ver tu cv. Así de frío y así de crudo, pero es una simple cuestión de economía: 5 minutos x 400 cvs = 33 horas de lectura (después tendrá que invertir más horas en hacer la preselección y las entrevistas, etc.). El seleccionador tiene 5 minutos para intentar determinar si el candidato reune los requisitos mínimos para el perfil que busca. Y si terminan el plazo y no lo ha encontrado pasará al siguiente cv sin contemplanciones.
Estos consejos van dirigidos para que el seleccionador encuentre en ese plazo la información que busca y te descarte o de pase a la siguiente fase.
Un último apunte: para valorar tu cv el seleccionador debe ser capaz de abrir y leer el cv que le mandas por tanto:
a) manda el cv en formato de Word estandar (.doc) o en PDF (*.pdf). No lo mandes en formato Word 2007 (*.docx) porque no se abre con las versiones anteriores de Word. No lo mandes en RTF porque sale hecho un galimatías. No lo mandes en texto plano (*.txt) porque se ve fatal
b) utiliza una fuente estandar y fácil de leer (arial, times new roman, verdana). Ni se te ocurra mandarlo con fuentes que simulan la escritura manual.
c) utiliza un tamaño de letra adecuado (12 pp) y color negro. He visto cvs escritos en color verde fósforo o en azul claro.
d) no se lo mandes comprimido. No todos tienen ZIP o RAR.
Si no cumples esos requisitos, el seleccionador pensará durante (los únicos) 5 segundos (que te va a dedicar) ¡Qué original!. Y pasará al siguiente cv.

3ER PASO: Ponemos la cuenta atras: -5 minutos: Separar el trigo de la paja. Este fase consiste en descartar a todos los candidatos que por cualquiera de las razones que a continuación mencionaré no son aptos (aunque pudieran entrar dentro del perfil establecido en el primer paso). Cuando nos encargan una selección de personal lo que buscamos es que el candidato elegido reuna los requisitos y que además se quede tiempo en la empresa. Flaco favor le hacemos la empresa si elegimos un candidato que hay que formar y que a los 6 meses deja la empresa porque ha descubierto que no le gusta o que le ha salido una oferta mejor.
Algunos de esos requisitos excluyentes pueden ser:
a) población donde vive el candidato en relación a su futuro centro de trabajo (¿vive el candidato a 50 kms de distancia de la empresa?)
b) edad ( ¿demasiado joven para el puesto? ¿demasiado mayor? ).
c) medio de transporte propio (¿tiene el candidato facilidad para llegar al trabajo sin recurrir a transporte público?
d) ¿está actualmente trabajando o está parado? (si está trabajando a todo el proceso de selección hay que añadirle 15 días mínimo para que de el preaviso en su antigua empresa. A veces el cliente no tiene tiempo para esperar o prefiere contratar a un parado para aprovechar subvenciones)
e) ¿indica si tiene disponibilidad horaria o si sólo quiere trabajar a tiempo parcial?
f) ¿indica si tiene alguna pretensió económica mínima?
g) ¿cuándo actualizó por ultima vez el cv?
Fijaos. El reloj está corriendo y hay que responder esas preguntas. Daos cuenta, aún no hemos entrado en evaluar profesionalmente al candidato. Errores frecuentes en los cvs:
– Olvidan poner la localidad donde viven.
– No indican si tienen carnet o vehículo propio.
– Candidatos que te ponen 2 o más residencias en poblaciones distintas
– cvs cuya última actualización fue hace más de 6 meses. O pones una fecha actualizada o no pongas ninguna.
– candidatos que no especifican claramente si a día de hoy están en paro o trabajando
– candidatos que no ponen la edad o te ponen la fecha de nacimiento (obliga mentalmente al seleccionador a sacar la cuenta de los años)
-candidatos que les da igual el horario pero que preferirían media jornada. Si de verdad te da igual, no pongas ninguna preferencia porque con la misma ya te estás descartando.
4to PASO (y el reloj sigue contando) . Evaluar el cv profesional del candidato.
a) ¿Como se presenta el candidato? No es algo obligatorio, pero puede suponer un factor diferenciador frente a otros el que indiques por qué quieres trabajar en esa empresa o por qué eres el candidato ideal para el puesto. La presentación es algo muy delicado y como decía Groucho Marx, “es preferible estar callado y parecer tonto a hablar y demostrarlo definitivamente”. Por eso ante la duda, no hagas presentación. En la presentación se exige sinceridad y la dosis justa de humildad (si eres prepotente el seleccionador va a comparar con lupa tu cv con el de los otros candidatos buscando la más mínima excusa para descartarte; si eres demasido humilde pensará que no te ves capacitado para el puesto). Sinceridad, personalidad y nada de cursilerías.
¿qué pensarías de un candidato que se presenta así?
“Mi objetivo es colaborar con la empresa en la consecución de sus objetivos, encaminados a la vanguardia y liderazgo, desempeñando mis funciones con responsabilidad, dedicación y honradez en las tareas encomendadas”. Sin comentarios. Por cierto, el nombre de la empresa no se daba a conocera los candidatos.
b) ¿Qué experiencia tienes? Un par de consejos:
– indicar las empresas donde has trabajado en orden cronológico inverso (primero el más reciente). Estamos aquí para gaar tiempo, asi que de nada me sirve saber dónde trabajaste hace 8 años.
-indica qué hiciste en cada empresa. No pongas por ejemplo “labores propias de administrativo”. Desglosa lo que hiciste para que el seleccionador se haga una mejor idea de si has llevado una contabilidad y has confeccionado impuestos o sólo te has dedicado a sacar fotocopias y servir cafés.
-si has cambiado de empresa con frecuencia indica la causa: ¿fin de contrato? ¿baja voluntaria? ¿aceptaste otra oferta? ¿no estabas a gusto?. Muchos cambios de empresa en poco tiempo y sin explicación pueden sugerir al seleccionador una posible falta de adaptación.
-¿tenías gente a tu cargo?
-por Dios, no hagas cv en formato novelado del tipo
“De octubre de 2006 a enero de 2008 trabajé en la empresa Acme S.A establecida en Murcia y donde tras una dura fase de selección logré obtener el puesto de jefe de zona en el cual tuve a mi cargo a 15 operarios y entre mis funciones …”

c) ¿Qué formación tienes? De nuevo, orden cronológico inverso, me da igual donde cursaste la EGB o la ESO. En caso de FPs o Universidad menciona las asignaturas que más te pueden servir para el puesto al que te postulas.

d)¿Qué conocimientos informáticos tienes? Para la mayoría de puestos administrativos, las TICs se han convertido en la herramienta básica de trabajo.

El formato ideal sería: Aplicación Informática – Nivel de dominio (basico/medio/avanzado) por ejemplo:

  • Excel – Básico
  • Word – Medio
  • Contaplus – Avanzado

Existe cierta tendencia a poner “de oídas” los conocimientos informáticos, como en este ejemplo:

“Windows XP, Logic Control, Contaplus, Facturaplus, MSWord, Powerpoint, Excel, Instalacion, Firewall, Access, Adobe Photoshop”.

  • 1er fallo: no indica el nivel de usuario
  • 2do fallo: mienteLogic Control no es un programa, es una casa de software que realiza distintos tipos de programas, es como si en el curriculum pusiéramos simplemente Microsoft; Instalación ¿de qué? de redes? de software? de hardware? ; Firewall ¿sabe este postulante qué es un firewall? ¿de qué modelo?


Otro ejemplo de oídas:

“Windows95, Contaplus, Nominaplus, Facturaplus, MS Word, Excel, Adobe Acrobat Distiller, Navision, SQL Server, Access, Oracle, RPG, Basic, SAP, Linux, iOS, Android”

  • 1er fallo: no indica el nivel de usuario
  • 2do fallo: miente. ¿un postulante que conoce Navision, SAP, Bases de datos Oracle, programa en SQL y programa en RPG? ¿es un exdirector de Informática? o pero qué vemos aquí … ¿Windows 95? ¿Qué pasó con Win98, Win2000, WinXP, WinVista? ¿Acrobat Distiller? Pero si eso es un programita semiautomático que es parte de Adobe Acrobat (a secas). ¿Basic? ¿Hay por ahí alguien que siga programando en basic ( a parte de en las escuelas) ?
Como resumen final. Cuando hagas tu c.v. ponte mentalmente en el papel de la persona que va a evaluarlo y pregúntate qué espera encontrar en dicho c.v.. Ambas partes saldréis ganando.
¿Te ha gustado el post?
social media murcia javier gomez  Cómo hacer un cv eficaz: superar la barrera de los 5 minutos empleo
¿Quieres estar a la última de las mejores ideas y consejos para sacar partido a las redes sociales?

¡Te lo cuento todo en mi superlista!

Odio el SPAM. No vendo ni cedo tu email a nadie. Consulta mi política de privacidad

 

 

Estoy especializado en marketing de guerrilla y en persuabilidad aplicados al social media. Ayudo a empresas y profesionales con pocos recursos a sacar partido del social media. Mis métodos no son muy ortodoxos y a veces rayan el offside, pero oye, funcionan. Para más info haz clic aquí.También imparto talleres y cursos sobre diversas temáticas de social media. Para saber más haz clic aquí

Conecta conmigo:

Twitter Google+ Linked.In

Te puede interesar

Cómo encontrar el trabajo de tus sueños gracias al Social Me... Siempre he defendido que el Marketing de Guerrilla tiene mucho de ingenio y poco de talonario.En el post de hoy os traigo un ejemplo real que lleva a cabo la siguiente ecuación: $3.43 + Estrategia d...
¿Quieres hacer realidad tu idea de negocio? Te ayudo Qués es el circuito emprendedorEs un proyecto de OMEP subvencionado por la Concejalía de Empleo, COmercio y Empresa del Ayuntamiento de Murcia en el que se formará a personas emprendedoras con una...
Cómo encontrar el trabajo de tus sueños con un powerpoint Hace unos cuantos posts publique el caso de un uso creativo de Facebook Ads para encontrar trabajo  El ejemplo que presento hoy es semejante pero utilizando una herramienta distinta. Una prese...
Cómo hacer un cv eficaz: superar la entrevista de trabajo Este post es continuación de cómo Realizar un cv eficaz: superar la barrera de los 5 minutos. Si recordáis, en aquel post daba algunas pinceladas acerca de lo que el seleccionador espera encontrar en ...

This Post Has 2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola soy Javier Gómez ¿en qué te puedo ayudar?
Cuéntame tu proyecto o idea. Recuerda que al enviar aceptas mis condiciones legales