Nuevas estrategias para ganar fans con el nuevo timeline de Facebook (1)

por / Miércoles, 04 abril 2012 / Publicado en estrategias, Facebook, social media


Bueno. El 30 de marzo llegó y todas las páginas (que aún no se habían actualizado) pasaron al nuevo formato de timeline.


El principal cambio en lo que afecta a la captación de fans es la desaparición de las landing pages que actuaban un poco como el taquillero al que debías pagar el peaje de un “me gusta” para acceder al contenido.


En un post anterior comentabamos las nuevas herramientas que Facebook nos proporciona dentro del timeline para promocionar nuestros contenidos, pero claro, eso no resuelve nuestro problema.


OK. Pensemos. ¿Cómo llega el usuario a nuestra página de Facebook (y por tanto a nuestro ansiado “Me gusta”)?

 

  • -desde fuera de Facebook ( nuestro blog, nuestro perfil de Linkedin, desde G+ …)
  • -desde dentro de Facebook desde el muro de un amigo que ya es fan de nuestra página
  • -buscándonos dentro de Facebook


En este post y en el siguiente vamos a ver diversas estrategias para lograr nuestro objetivo de ganar fans. El post de hoy lo centramos en técnicas off-Facebook (fuera de Facebook) y el siguiente en técnicas on-Facebook.


Nuestro primer pensamiento debe ser el siguiente:


si el usuario no va a la landing page, entonces la landing page irá al usuario

o lo que es lo mismo,

si el usuario no va la botón “Me gusta” entonces llevemos el botón “Me gusta” al usuario


Una de las cosas buenas del nuevo timeline es que WordPress ha salido reforzado por su capacidad de integrarse de forma rápida y ecónomica con Facebook incluso creando contenidos dentro de la propia página de Facebook (como veremos en el post siguiente). Bueno al grano, sugerecias:

 

A) Pon una mini landing page en todas tus páginas. Al comienzo de este blog tienes un ejemplo real.



Lo he logrado con un plugin llamado WP Greet Box que

 

  • -permite mostrar mensajes personalizados dependiendo desde dónde llegue el usuario (Facebook, Google, Twitter …)
  • -puedes definir si el mensaje de bienvenida se muestra en todas las páginas, posts o en específicos
  • -no usa un popup (que a mucha gente cabrea)
  • -permite configurar el mensaje a nuestro gusto. En mi caso doy dos instrucciones claras: 1) hazte fan 2) comparte el post
  • -permite insertar cualquier tipo de widget en su interior, en mi caso uso un iframe de Facebook para que te puedas hacer fan de mi página simplemente pulsando el botón, es decir, sin tener que saltar a Facebook y por tanto sin tener que abandonar mi post
  • -es gratis :-)


B) Haz uso de cualquiera de los miles de widgets para poner un fanbox en tu página, pero eso sí, asegúrate que lleve el botón de “Me gusta” ;-)

 


C) Si optas por poner los típicos iconos sociales (en lugar de la fanbox) ten la picardía de poner como url de destino el link de tu landing page en lugar de tu página de Facebook. Me explico:

 

  • -el link de mi página es www.facebook.com/guerrillasocialmediamarketing.es, pero claro, si mandamos al visitante allí hemos hecho un par con unas tortas
  • -en su lugar lo mando lo mando a www.facebook.com/guerrillasocialmediamarketing.es/app_197602066931325 que es el link de mi landing page :-)


Ten presente que usar el icono social en lugar del fanbox requiere 2 clicks para que el usuario se haga fan (1 click para llegar a la landing page + 1 click para dar el “Me gusta”), mientras que con el fanbox es 1 sólo click y además no abandona tu web


Haz clic en el logo de Facebook y aparecerás en mi landing page :-)

social media murcia javier gomez  Nuevas estrategias para ganar fans con el nuevo timeline de Facebook (1) social media facebook estrategias



D) Puedas usar un popup para que cada vez que el usuario aterrice en cualquier página de tu web aparecezca el popup para obligarlo a hacerle fan para tener acceso a la web. Puedes usar por ejemplo el plugin gratuíto Facebook Page Promoter Lightbox.






Desventajas de este sistema:

  • -un popup que puede “asustar” a muchos visitantes que al ver la ventana, prefieran hacer click en el botón “Atrás” antes que hacerse fan de su página
  • -el popup se muestra aunque el visitante ya sea fan de la página. Los scripts sólo verifica que hayas hecho clic en el botón de “Me gusta” para desbloquear el contenido, pero claro, si ya eres fan, al hacer click en el botón estás haciendo un “Ya no me gusta” !!!.


    • E) Puedes usar una solución menos drástica que la anterior. En lugar de bloquear el post entero, puedes bloquear sólo una parte de un post. Mira este ejemplo:

       

      [wp-like-locker]Acabas de desbloquear el contenido secreto. Gracias por hacerte fan!!.[/wp-like-locker]


      • Ventajas: es menos agresivo que el popup y permite al visitante echar un vistazo a la página y ver si le interesa o no hacerse fan para seguir viendo el contenido.
      • Desventajas: bloquea el contenido incluso a los que ya son fans. No obstante, estoy investigando trasteando con los scripts para añadir un condicional.


      El plugin gratuito Like Gate te permite hacer esto.


      Y de momento eso es todo. En la próximo post comentaremos las opciones on-Facebook para ganar fans y os mostraré como meter WordPress dentro de nuestra página de Facebook y aprovecharnos así de todo su pontencial!.

      Acerca de 

      Estoy especializado en marketing de guerrilla y en persuabilidad aplicados al social media. 

      Ayudo a empresas y profesionales con pocos recursos a sacar partido del social media. Mis métodos no son muy ortodoxos y a veces rayan el offside, pero oye, funcionan. Para saber más haz clic

      También imparto talleres y cursos sobre diversas temáticas de social media. Para saber más haz clic aquí

9 Responses to “Nuevas estrategias para ganar fans con el nuevo timeline de Facebook (1)”

  1. Como siempre Javier un excelente post con informacion de mucha utilidad, ya estoy agregando el plugin y se me hace muy buena la idea de llevar al visitante directamente a la landing page de facebook, eso no se me habia ocurrido :). Por cierto podrias compartirme cual es el Widget que utilizas para tus redes sociales y el de lo mas comentado. Un abrazo desde Mexico. 
    Gracias y nos seguimos leyendo.

  2. Agamez400 dice: Responder

    Pues chico para mi que te explicas como un libro cerrado. Lo siento.

  3. Muy interesante el artículo. Gracias!

  4. Gaston dice: Responder

    Gracias Javier por tus aportes, tus consejos son muy interesante.

  5. Tapicero de motos dice: Responder

    Gracias por la info. Es muy interesante y practica

  6. CHAINY dice: Responder

    EN ESTA WEB PUEDE COMPRAR LO QUE QUIERAS,Y CREO QUE TIENEN LOS MEJORES PRECIOS EN LA RED http://WWW.LIKEREALES.COM

    UN SALUDO

  7. Excelente post!! Y los plugins que sugieres me sirven muy bien, de hecho, es lo que andaba buscando, sobre todo el LikeGate

SUBIR