Con frecuencia muchos lectores me preguntan qué plugins uso en el blog. Hoy he decidido hacer una lista de los 25 plugins esenciales que están en mi blog y en el de mis clientes (tengo más, pero son ya para cosas muy específicas y concretas). Y que por tanto, deberían estar en el tuyo (si lo tienes sobre WP claro).

 

SEGURIDAD. Estos son los primeros plugins que activo en cada nueva instalación de wp. Después del susto de ver mi blog bloqueado por Google y como la gente de Sucuri me sacó las castañas del fuego, aprendí la lección y lo primero que hago es levantar los escudos por si las moscas.

 

  • 01-WordPress Firewall 2: La de veces que este plugin ha impedido que inyecten código maligno en mi wp. Cada vez que se produce un intento recibo automáticamente un mensaje por email.
  • 02-Backupwordpress: copia de seguridad automática de todo el contenido de la carpeta wp y de la base de datos sql. Almacena las 10 últimas copias. Me ha sacado de apuros más de una vez.
  • 03-Login Lockdown: bloquea el acceso al panel de control para una determinada IP si al tercer intento no has acertado con el usr y el pwd. Muy útil para fisgones ;-)

 

POPULARIDAD

  • 04-Nrelated Flyout: Cuando llegas al final de un post te añade una ventana emergente sugiriendo la lectura de otros posts relacionados
  • 05-Nrelated content: te añade al final de cada post los típicos thumbnails con los posts relacionados. Lo bueno es que tiene un montón de layouts y temas para poder usar
  • 06-Social Media Tabs: en un solo cajetín el cajetín de Facebook, Twitter, Google+, Pinterest … Imprescindible
  • 07-Popular Widget: Añade en un cajetín los post más leídos, comentados y vistos. Esencial.
  • 08-Digg digg: Botones para compartir flotantes en la página
  • 09-1 click retweet/share/like: Botones para compartir para añadir al principio o al final de cada post
  • 10-Disqus Comment System: el mejor sistema de comentarios que he probado.

 

ACELERAR LA CARGA DEL BLOG

  • 11-Hyper Cache: Un buen sistema de cache fácil de activar y que da pocos problemas
  • 12-Lazy Load: Me encanta este plugin. Lo que hace es cargar las páginas “por partes”, es decir sólo carga la parte de la página que es visible en ese momento en el navegador
  • 13-Lazy Widget Loader: Parecido al anterior. Hace que los plugins se carguen una vez que el post se ha cargado completamente
  • 14-Smush.it: otro plugin esencial. Optimiza de forma manual o automática todas las imágenes que haya en los posts para reducir su tamaño

 

MANTENIMIENTO

  • 15-Clean Options: Para los que probamos todos los plugins habidos y por haber, este plugin elimina todos los restos que han quedado en la base de datos sql de plugins desactivados
  • 16-WP maintenance mode: Me encanta. Cuando lo activas los usuarios ven una página de “en construcción” pero tu puedes seguir viendo el blog de forma normal. Ideal para cambios de tema o modificaciones mayores.
  • 17-WP Optimize: analiza la base de datos sql y busca entradas duplicadas, borradores, basura y más basura para limpiar de la bd
  • 18-Google XML sitemaps: te genera el sitemap de tu blog. Lo bueno es que te permite añadir links que por defecto no pilla un sitemap normal ;-)
  • 19-Duplicate Post: Clona un post o una página para poder después hacer cambios.

 

VARIOS

 

  • 20-Facebook Tab Manager: De momento el mejor plugin que he encontrado para hacer FB apps desde WP. Permite fangates y un montón de historias.
  • 21-J Shortcodes: el mejor pack de shortcodes del momento: botones, columnas, fuentes, cajas, pestañas …
  • 22-SEO ultimate: el plugin de seo más completo. Es complicado de usar por todas sus funciones, pero amigo, cuando lo pones a pleno rendimiento tu SEO se dispara … ;-)
  • 23-Easy FancyBox: añade las ventanas emergentes para imágenes, videos y links.
  • 24-WP touch: Muestra una versión adaptada del blog para dispositivos móviles. Imprescindible por lo fácil que es de instalar
  • 25-Custom Contac Forms: el mejor plugins para formularios que he probado (y he probado unos cuantos). Puedes crear disitntos formularios con campos comunes o personalizados, añadir campos en forma de subida de fichero donde puedes restringir la extensión o el tamaño, tooltips a medida que completas el formulario, shortocodes…. Al principio es un poco complicado de usar, pero vale la pena aprenderlo.
Estoy especializado en marketing de guerrilla y en persuabilidad aplicados al social media. Ayudo a empresas y profesionales con pocos recursos a sacar partido del social media. Mis métodos no son muy ortodoxos y a veces rayan el offside, pero oye, funcionan. Para más info haz clic aquí.También imparto talleres y cursos sobre diversas temáticas de social media. Para saber más haz clic aquí

This Post Has 44 Comments

  1. Denis Antunez

    Muy buenos plugins los que compartes, algunos los utilizo en mi sitio. Particularmente para el sistema de comentarios utilizo "CommentLuv", creo que se lo pone mas facil a la persona que quiere comentar, dado que no debe de estar registrado, y ademas, muestra un enlace a su ultimo articulo. "Custom Contact Form" es un excelente plugin para desarrollar formularios, pero en mi caso note un tiempo desmedido de carga, por lo que los genero con "Contact Form 7"

    Voy a agregar una sugerencia de plugin de seguridad: "Chap Secure Login". En mi caso, corro mi admin bajo SSL por lo que el usuario y la contraseña salen encriptados, pero para quien no, este plugin encripta la contraseña y la transmite de esa forma utilizando un algoritmo. Nunca esta de mas prevenir todo lo que podamos

    Gracias por compartir. Un saludo.-

    1. Guerrilla_SMM

      Gracias por tus aportes.

       He estado mirando el commentluv ¿qué ventajas aporta frente a disqus? aparentemente la única ventaja es que el en el comentario de un usuario se añade un post de su propio blog (con lo que en principio fomenta que la gente hace comentarios) pero por otro lado, eso también propicia el spam. He visto algunos sitios con commentluv y los comentarios llevan a sitios patateros de spam.

      Me convences de usar commentluv?

      el chap secure login creo que lo probé con mi servidor sin conexión ssl y me dejó sin acceso al backend. tuve que entrar por ftp a eliminar el plugin.

      gracias x los comentarios. javier

      1. Denis Antunez

        Seguramente esos enlaces a "sitios patateros" esten alli porque el autor del Blog lo permite. Siempre modero los comentarios y reviso los enlaces de quienes comentan. En mi caso, lo utilizo conjuntamente con G.A.S.P para filtrar el SPAM y el resultado es excelente porque ha bajado a casi cero, todo lo contrario a Akismet que ya sabes, lo maneja de forma diferente. Pero sobre todo, lo utilizo porque me parece una excelente forma de recompensar a los lectores que se toman el tiempo de leer y comentar en mi sitio, ademas de que, como bien dices, fomenta a que la gente participe mas en el.

        Saludos

    1. guerrillasocialmedia

      Jeje y yo q pensaba q ahora q eres una superestrella del coaching tendrías un "negro" para la parte técnica del blog… :-)
      El 02/06/2012 01:18, "Disqus" escribió:

  2. Miguel Angel

    Solo puedo decir CHAPÓ.. Y eso que no suelo comentar pero me ha gustado tanto tu artículo que no me puedo resistir.. Gracias. Sin que parezca un abuso te posteo mi blog de SEO, seguro que puedo recibir grandes consejos.. http://www.infoseo.comercialseo.es/ Un saludo.

  3. Garamo_es

     Hola Javier

    Muy buen post, me ha servido de mucha ayuda, sobre todo para iniciados como yo,
    que después de ver la cantidad de plugins que tiene WordPress no sabes ni por
    donde empezar.

    Después de instalar casi todos los pugins me he quedado con las ganas de
    encontrar el módulo que tienes de Facebook, Twitter, Google+, y youtube.

    ¿Puedes decirme cual es?

    Muchas gracias

  4. Garamo_es

    Nada Javier, me respondo a mi mismo, ya que con tantos plugins que hay habia bajado
    el Float Social Media Tabs, en vez del
    Social Media Tabs xD

    Muchas gracias de nuevo por tu post!

  5. Raamses

    Interesante información, me ha dado ideas nuevas para seguir desarrollando mi sitio en WP, quiero que sea un sitio elegante pero a la vez dinámico, sin llegar a los extremos de hacerlo informal del todo, hoy por hoy es un sitio bastante "pop" pero me falta mucho por configurar. Gracias

  6. Xavier Ocampos

    Nada mal, comparto la opinión de varios de los plugin que recomiendas aunque intentando optimizar WordPress reemplazaría algunos plugins por código a pelo, por ejemplo SEO Ultimate, se puede reemplazar los plugins de SEO por esto:

     <meta name="description" content="" />

    Añadiéndolo en el Header, por las Keywords no hace falta ni preocuparse, desde 2009 Google no las tiene en cuenta.

    Respecto a Custom Contact Form, si, es de lo mejorcito que puedas encontrar, aunque también vale la pena echarle un ojo al clásico Form Contact 7, lo siento algo mas complicado pero mucho mas flexible, todo dependerá del uso que se le quiera dar.

    Y para desarrolladores el Theme-Check no puede faltar, a mi me ha salvado el cuello en una actualización de WordPress en la que mi Theme dejo de ser compatible con algunos plugin, este plugin me ayudo a reemplazar cada parte de código obsoleto.

      1. Xavier

         Ese mismo, en Apariencia añade la opción de Theme-Chek y se pueden revisar Themes aunque no estén activos. El plugin te dice el fallo, la linea de código en la que se encuentra y la linea por la que ha de reemplazarse, y ademas de fallos también arroja recomendaciones, por ejemplo código obsoleto que si bien no puede considerarse fallo es recomendable reemplazarlo.

  7. Mario

    Simplemente Estupendo, sobre todo ese WPtouch, empecé a utilizar varios de estos plugins en mi blog. http://www.economiaemergente.com Creo que te ganaste un espacio en mi sección de WordPress. Saludos

    1. Javier Gomez

      gracias a tí. Mi consejo: cambia el tema de tu blog por uno que tenga diseño responsivo (se adapta automáticamente al tipo de dispositivo ) por ejemplo el que tengo ahora yo puesto. de esa manera evitas tener que usar plugins como el wptouch.

  8. williamdinho

    Hola Señores primero que todo quiero agradecer por vuestra ayuda acerca
    de todo lo relacionado en wordpress pero ahora tengo un problema con el
    plugin Social que al publicar un articulo me sale este mensaje de error para facebook
    (Error validating access token: The session has been invalidated because
    the user has changed the password.) y no postea en dicha red social.
    solo me funciona para twitter. si algun puede ayudarme se lo agradeceria
    bastante la url del sitio http://www.anunciateenlared.com/blog Saludos.

  9. Charlyman

    Hola Javier !, siempre fui usuario de Joomla y estoy migrando de a poco a WordPress… y tus recomendaciones me vinieron al pelo !
    Como soy nuevo en esto, me animo a preguntarte un plugin para hacer un slider de destacados en la home… Serías tan amable de recomedarme alguno. Desde ya, muchas gracias por tu tiempo !

    1. guerrillasocialmedia

      Slideck lite. Es gratis responsive y con muchas opciones. Lo tienes en http://wordpress.org/extend/plugins/slidedeck2/

      Saludos
      Javier
      El 09/01/2013 22:08, "Disqus" escribió:

  10. AndroidAppWeb

    Se agradece información como esta Javier, pero tengo una duda, cree que el plugin SEO Ultimate es más completo o en su defecto mejor que el plugin SEO by Yoast ??? el de yoast es el que tengo instalado actualmente y comparando los dos no sabria decir cual es mas completo.
    Un Saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>