Fabricando el tweet perfecto

Los que me leen habitualmente ya sabrán que tengo pasión por Tweeter. No puedo evitarlo, lo considero una herramienta perfecta de comunicación y de hacer negocios rápida y ágil.


En el post de hoy vamos a tratar de definir los pasos para hacer un “tweet perfecto”.

 

[highlight bg=”orange” color=”white”]PASO 0: ¿QUE ES UN TWEET PERFECTO? [/highlight] Es el tweet que cumple dos objetivos: a) lograr el máximo numero de retweets y b) lograr la conversión ( visitar el link suministrado).

 

[highlight bg=”orange” color=”white”]PASO 1: UNA CUESTION DE MATEMATICAS:[/highlight] Sabemos que un tweet tiene como máximo 140 caracteres. Si ocupamos los 140 caracteres, cuando nos hagan un RT los últimos caracteres se irán cortando. Normalmente la última parte de nuestro tweet será el link con lo que corremos el riesgo de que se corte y no funcione. Por tanto, primera regla de oro:


limita tus tweets a un máximo de 120 caracteres (incluyendo el link)


de esa forma dejas 20 para añadir en los RTs nombres de usuario, observaciones, etc,

 

[highlight bg=”orange” color=”white”]PASO 2: UNA CUESTION DE ECONOMIA:[/highlight] Hemos dicho que nuestro tweet debe tener un máximo de 120 caracteres incluyendo el link. Ahora bien, cómo nos las apañamos para meter este link http://www.guerrillasocialmediamarketing.es/sucuri-cinco-consejos-evitar-google-blacklist-malware-bloqueo/ (106 caracteres sólo el link!!!!) ?????? Con los acortadores, un sistema que nos permite traducir la butifarra de link en algo más manejable. El link anterior quedaría así http://bit.ly/su2DUf (20 caracteres!!)

 


utiliza los acortadores, en especial bit.ly


Aquí os dejo una comparativa de acortadores

 

[highlight bg=”orange” color=”white”]PASO 3: UNA CUESTION DE HUMILDAD:[/highlight] Los tutieros novatos caen en la tentación de “firmar” sus tweets. Yo mismo a los primeros tweets les añadía la firma “via @Guerrilla_SMM” (18 caracteres desperdiciados!). Al final debes plantearte qué es más importante? ¿que te reconozcan como autor del tweet o lograr la conversión (visitar el link adjunto)? Evidentemente lo segundo.

 

[highlight bg=”orange” color=”white”]PASO 4: UNA CUESTION DE SEDUCCIÓN.[/highlight] Debemos escribir un tweet que despierte la curiosidad y que incite a saber más haciendo clic en el link. Fíjate en este ejemplo mío:

 

 


Para hacer tweets seductores, os recomiendo lecturas sobre copywriting, por ejemplo Copywriting 101. Otro lugar de inspiración es el tweet de Guy Kawasaki: aquí encontrarás algunos de sus secretos

 

[highlight bg=”orange” color=”white”]PASO 5: UNA CUESTION DE HORARIO:[/highlight] Nosotros queremos “lanzar” nuestro tweet en el momento en que el mayor número de seguidores esté online. ¿Nos sirve de algo hacer un tweet a las 3 de la mañana cuando apenas hay followers online? Probablemente sea una oportunidad perdida. Entonces la pregunta es ¿a qué hora debemos lanzar nuestros tweets? Depende. Olvídate de las estadísticas esas que pululan por ahí, por que cada caso es un mundo. Imagina que tú estás en España, pero la mayoría de seguidores están en Lationamérica. A tí te interesa lanzar el tweet en la hora top no española, sino de Lationamérica!!. ¿Cómo averiguar las mejoras horas para nuestros tweets de acuerdo a nuestros seguidores? Aquí os dejo diversos servicios gratuitos que analizan nuestros tweets y rts para indicarnos las mejores horas:

 

 


[highlight bg=”orange” color=”white”]PASO 6: UNA CUESTION DE REPETICION:[/highlight] El paso anterior nos indica las mejores horas para tuitear, ahora bien, qué pasa si nuestros followers están repartidos por todo el planeta? ¿Cómo nos las apañamos para estar las 24 horas online? La solución son los programadores de tweets. El programador se encargará de lanzar nuestro tweet a la hora que le indiquemos, las veces que le indiquemos. Yo uso Bufferapp en que su versión gratuita te permite programar hasta 10 tweets por cuenta de Twitter. Mis lectores avezados habrán notado la coletilla “por cuenta …”. Sí, puedes vincular a una cuenta de Bufferapp las cuentas de Twitter que quieras, con lo que estás multiplicando los tweets 😉

 



social media murcia javier gomez  Fabricando el tweet perfecto twitter herramientas estrategias

 

[highlight bg=”orange” color=”white”]PASO 7: UNA CUESTION DE METRICAS:[/highlight] El tweet perfecto sale de combinar los pasos anteriores, con lo que es necesario saber cuáles son los tweets que mejor resultado tienen. ¿Cómo averiguar cuáles son nuestros tweets más exitosos? Bufferapp viene de nuevo en nuestra ayuda. Todos los tweets programados con bufferapp nos facilitan estadísticas del número de RTs conseguidos, los clics hechos en los enlaces, a cuántos seguidores ha llegado el tweet, cuántos los han marcado como favorito, etc.


social media murcia javier gomez  Fabricando el tweet perfecto twitter herramientas estrategias

 


Estoy seguro que siguiendo estas indicaciones podrás lograr un tweet-misil 🙂

¿Te ha gustado el post?
social media murcia javier gomez  Fabricando el tweet perfecto twitter herramientas estrategias
¿Quieres estar a la última de las mejores ideas y consejos para sacar partido a las redes sociales?

¡Te lo cuento todo en mi superlista!

Odio el SPAM. No vendo ni cedo tu email a nadie. Consulta mi política de privacidad

 

 

Estoy especializado en marketing de guerrilla y en persuabilidad aplicados al social media. Ayudo a empresas y profesionales con pocos recursos a sacar partido del social media. Mis métodos no son muy ortodoxos y a veces rayan el offside, pero oye, funcionan. Para más info haz clic aquí.También imparto talleres y cursos sobre diversas temáticas de social media. Para saber más haz clic aquí

Conecta conmigo:

Twitter Google+ Linked.In

Te puede interesar

25 mejores consejos para tu primera conferencia, ponencia, t... ¿Tienes que dar una conferencia, ponencia, taller o curso? Aquí te dejo 25 consejos y recomendaciones basados en mi propia experiencia para crear talleres efectivos y con éxito y que salgas airoso...
Cómo conseguir fans con el nuevo timeline de Facebook Ríos de webs están corriendo acerca de la introducción de la biografía (timeline) para las páginas de Facebook. Aquí no vamos a diseccionar las ventajas y defectos del nuevo timeline (haz un simple g...
Los 10 mandamientos del neuro web design (I) En el último siCARM impartí una conferencia llamada "Convierte usuarios en clientes: persuabilidad y neuromarketing" y que ahora transcribo en forma de post. El neuromarketing se ha puesto de moda gra...
50 formas de mejorar tu presencia en el social media rápidas... Una lista rápida de útiles consejos de social media (gratuítos o muy baratos). Marca esta página, vuelve a menudo y completa los 50. Comparte tus opiniones al respecto en la sección de comentarios. ...

This Post Has 11 Comments

  1. Está muy bueno Javier, sobretodo lo del amigo GuyKawasaki. En cuanto a lo de los aplazamientos estoy de acuerdo contigo. Además de Bufferapp uso Hootsuite (no es lo mismo, pero te permite elegir el momento en que deseas publicar con muchos días de antelación incluso y permite, también hasta 5 cuentas, de diferentes redes si se desea, en su versión gratuita). También tengo instalado el plugin Tweet Old Post (sólo para WordPress) que hace salir a viejas entradas vía Twitter.

    Saludos
    Josep

    1. qué tal funciona el tweet old post? parece interesante pero he visto en los foros que a algunos usuarios se les vuelve loco y publica 300 tweets a la vez! dicen que no hay que usarlo con la version 3.3.1 de wp …

      1. El plugin me funciona a la perfección, per deja que te explique:

        Tengo la versión 3.3.1 de WP y la versión actual de TweetOld Post es la 3.2.8, pero OJO, esa versión no va bien en el WP actual.

        Tuve que ir al repositorio de plugins de WordPress a descargar la versión 3.0 que es la que me funciona perfectamente.

        Este plugins te permite postear de forma aleatoria los posts antiguos con la frecuencia que tú le indiques (yo lo configuré con un intervalo de 6 horas para no saturar la cuenta).

        Sólo te permite publicar en una sóla cuenta, no sé si trasteando por los archivos php se podría modificar eso.

        Un par de cosas quería comentarte Javier, primero, gracias por añadirme a tus listas. Otra, ayer, por primera vez, en lugar de compartir usando Hootsuite como de costumbre, me decidí a hacerlo desde esta barrita que tienes en el pie de la página, donde pone Twitear, a la derecha… ¿Te fijaste que no acorta los enlaces? si sigues la comunicación, vía twitter que tuvimos anoche vrerás como en mi tweet aparece el enlace íntegro, sin acortar. Eso no es del todo bueno con lo que comentas arriba de los 140 carácteres.

        Por hoy nada más, toca cenar ya….

        Nos seguimos
        Josep

        1. Está bien explicado, aunqu me ha sorprendido que le llames "Tweeter". Y aún no me he encontrado a nadie que "firme" sus tuits (¡menos mal!), parece un poco absurdo ¿no? Total, o te hacen RT (ya aparece tu nombre), o lo recomparten tras visitarlo, en cuyo caso objetivo alcanzado.

          Saludos.

  2. Excelente post, aunque algunas observaciones, ya twitter automaticamente acorta los enlaces, por lo que a menos que te interese saber cuantos han hecho clic en el link acortado (como lo puedes saber vía bitly, esta opción no es interesante), además los usuarios hacen re-tweet del "enlace acortado" de bitly y no de tu enlace, por lo que no cuenta para los buscadores, y ya la mayoría de los analizadores de tráfico de los blogs o sites como analytics o getclicky, te notifican cuando has hecho clic vía redes sociales.
    Para los tweets programados me fascina más hellotxt o pingfm que además de twitter me permite programar también los tweets además de poder enviarlo a otras redes sociales al mismo tiempo.
    Topsy es una gran y muy útil herramienta, y también he estado probando crowdbooster que te muestra además cuantas personas has llegado por tweet y cuales han sido los "más vistos", además de sugerencias e información interesante sobre tu cuenta.
    Saludos,

    1. correcto. estos progamas online analizan quien te sigue y rastrean el timeline de cada seguidor y sacan las medias horarias de sus tweets

  3. Está bien explicado, aunque me ha sorprendido que le llames "Tweeter". Y aún no me he encontrado a nadie que "firme" sus tuits (¡menos mal!), parece un poco absurdo ¿no? Total, o te hacen RT (ya aparece tu nombre), o lo recomparten tras visitarlo, en cuyo caso objetivo alcanzado.
    Saludos.

    PD: Siento repetir el comentario, lo añadí como respuesta a otro, que no tenía que ver.

    1. Soraya,

      lo de "tweeter" en lugar de twitter mea culpa. Eso de estar leyendo/escribiendo español/inglés hace que se te vaya la pinza de vez en cuando. Errores como este, encontrarás mil en el blog.

      lo de firmar en realidad no es tan absurdo. es una forma de poder trazar tus tuis. Puedes trazarlos con un via @usuario o con #tag. 

  4. Contundente, voy a seguir tus instrucciones, me pareció que hacer un buen tweet es tan delicado como preparar un entremés, Para ser consumido tiene que encantarle a la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola soy Javier Gómez ¿en qué te puedo ayudar?
Cuéntame tu proyecto o idea. Recuerda que al enviar aceptas mis condiciones legales