El nuevo Social Media: territorio comanche

por / Viernes, 03 febrero 2012 / Publicado en reflexiones

John Wayne en Centauros del Desierto. El copyright supongo que será Warner Bros.Los que me siguen habitualmente ya sabrán que me marqué como filosofía prescindir del SEO (Search Engine Optimization) y apostar por el SMO (Social Media Optimization) pero a la manera Guerrilla. Igualmente, algunos “expertos” en esto del social media criticaban mis métodos para conseguir rápidamente fans y seguidores.

 

El Social Media ya no son esas verdes praderas idílicas en las que los “expertos” del SM iban con su túnica blanca predicando el “engagement”, “participar en la conversación”, “establecer relaciones a largo plazo”, el “ROI no se puede medir”, “lo importante es la calidad de los fans, no la cantidad”. Señor@s estamos en territorio comanche y los indios son nada más y nada menos que Google y Facebook.

 

La evolución del SM (afortunadamente para mí ) me está dando la razón:

 

  • - En verano del 2011 la actualización de Google Panda (para los que no sepan de lo que hablo, aquí el amigo Cantone lo explica) mandó el SEO a la tumba.
  • - Seis meses después, enero 2012 el SMO ha sido herido de muerte gracias a Google + Search

 


¿Qué es Google + Search? Este video presenta la cara happy happy del invento:



¿Que guay verdad? Ahora algunos “efectos colaterales”:


 


¿Esto que quiere decir? Que a partir de ahora estarán en la primera página de Google los sitios con más fans, seguidores, votos de G+ y contenidos compartidos en las diversas redes. En cristiano, ahora un fan = backlink . A más fans, más “backlinks”, a más fans mejor posición.

 

Y a Google le da igual cómo consigas esos fans. Como si quieres comprarlos. Yo reconozco que he comprado votos G+ y no se me caen los anillos, son las reglas del juego. Lo gracioso del tema es que me he encontrado a algunos “gurús” de esto -presuntamente, of course- comprando seguidores de Twitter o votos G+ a la chita callando. Para no generar polémica me ahorro los nombres, pero tengo las pruebas ;-)

 

Ahora vendrán los expertos a tacharme de alarmista y de polémico. Bueno, la gente de Facebook y Twitter parece que se lo han tomado en serio y ya están intentando sacar una herramienta para contrarrestarla. Pero no tienen nada que hacer. Como decían en Gladiator “hay que saber cuando se es conquistado”. Aquí una estadística del sharing del mes pasado


estadistica de sharing de buscadores

a buen entendedor, pocas palabras. Fuente: Comscore


 


Otro cambio radical que se está produciendo a la chita callando es la del comercio electrónico. Tengo perfectamente claro que la mayor cantidad de transacciones comerciales se harán DENTRO de las redes sociales o a través de los agregadores (tipo Amazon). En cristiano, ¿te has gastado una pasta en tu flamante tienda virtual con diseño personalizado y otra pasta Adwords? qué lastima, ya puedes ir montando una sucursal en Facebook, Google Shoping o en Amazon.

 

El Social Media ya no son esas verdes praderas idílicas en las que los “expertos” del SM iban con su túnica blanca predicando el “engagement”, “participar en la conversación”, “establecer relaciones a largo plazo”, el “ROI no se puede medir”, “lo importante es la calidad de los fans, no la cantidad”. Señor@s estamos en territorio comanche y aquí como te descuides os cortan la cabellera a tí y a tu cliente.

 

Así que chaval@s que tenéis un título de “Community Manager” de 90€ de Groupon ( o lo que es peor de instituciones más serias con programas diseñados por los expertos de la túnica) ya podéis ir buscando un John Wayne que os cubra las espaldas porque os las van a dar todas en la misma mejilla. Que conste que no lo aviso.

Acerca de 

Estoy especializado en marketing de guerrilla y en persuabilidad aplicados al social media. 

Ayudo a empresas y profesionales con pocos recursos a sacar partido del social media. Mis métodos no son muy ortodoxos y a veces rayan el offside, pero oye, funcionan. Para saber más haz clic

También imparto talleres y cursos sobre diversas temáticas de social media. Para saber más haz clic aquí

7 Responses to “El nuevo Social Media: territorio comanche”

  1. Hace unos dias que estoy optimizando mi pagina y tenia que salirme de mi cuenta en google para poder ver los "verdaderos" resultados ya que aparecían en primer lugar los que tenían G+ de mis amigos… Ahora que veo el video me doy cuenta que los Expertos en SEO van a temblar y la importancia que tiene el SMO y Google+, que lo tengo un poco abandonado, ni modo Javier ahora tendrás que seguir compartiendonos mas información de calidad para ponernos al día jaja.

    Saludos !!

  2. Josean Anfora dice: Responder

    Creo que vas por buen camino, hace tiempo comente con algunos colegas que Google cambiaría las cosas y no iba a dejar que Facebook y twitter le arrebataran el control…

Deja un comentario

SUBIR