Cómo usar social media para destacar tu cv del resto de candidatos

SI me lees habitualmente recordarás dos posts míos (Cómo encontrar el trabajo de tus sueños con un powerpoint y Cómo encontrar trabajo usando social media ).

He combinado las dos estrategias usadas en dichos posts y te presento un ejemplo real que yo mismo he desarrolloado.

1) En Michael Page se publica una oferta de gerente de un centro educativo en Murcia. Aparece el típico formulario para dejar tus datos y enviar un cv estandar en formato pdf, texto, doc, etc … Evidentemente, la oferta me interesa, y para ello desarrollo todo un plan para destacar del resto de mis competidores

2) Relleno el formulario pero en lugar de mandarle mi cv estandar, puesto que quiero diferenciarme del resto de candidatos opto por mandar un cv creativo (también conocido como presentation resumé,) y además personalizado para el encargado de la selección, en este caso
Iñigo Fernández de la sección Levante.

Este el presumé que le mando:




El formato de presentación que he usado pertenece a Sliderocket permite compartir la publicación vía Twitter o email, pero como quiero tener estadísticas de quién ha visto mi presume, en lugar de darle el link original le doy un link transformado vía bit.ly (bit.ly) es un acortador de urls que además te incluye estadísticas de número de veces y origen de la gente que ha visto ese url acortado)

ACCESO A MI PRESUME CON TRAZABILIDAD INCORPORADA

 

3) De momento, con mi presumé me he salido de la media, pero quiero destacar aún más. Aquí es donde entran en juego las redes sociales y un poco de hacking social.

4) Mi cv está en la bandeja de entrada del reclutador, posiblemente entre cientos de emails recibidos. Si hace clic en mi email marcaré la diferencia, pero y ¿si mi email por error pasa desapercibido? Entonces es el momento de utilizar las redes sociales para asegurarme de que mi presumé es visto realmente.

5) Hacking social: Iñigo trabaja en Michael Page, así que mi primera acción es poner un anuncio en Facebook con un presupuesto de 5€/día.



Utilizando las opciones de segmentación de Facebook y opto por hacer 2 anuncios:


a) Un anuncio que sólo verán los fans de la página de Michael Page que vivan en España(600 usuarios)

b) Un anuncio que sólo verán los que trabajen en Michael Page que vivan en España (40 usuarios)

Esta claro que este anuncio no es sólo para Iñigo, sino para cualquier otro trabajador de Michael Page que pueda ver el anuncio y darle un toque a Iñigo al respecto (el famoso buzz).

Facebook te da las estadísticas del número de usuarios que han visto el anuncio y que han hecho clic y combinado con el tracking de bitly te permite sacarte una buena idea de por donde van los tiros.


6) Hacking social 2: Iñigo es también una persona real con gustos e intereses. En este caso, no me resulta díficil encontrar su perfil privado de Facebook (lo identifico claramente por su foto de perfil) y con la información básica que me da el perfil pongo el siguiente anuncio dirigido expresamente a él:

c) Un anuncio que sólo verán los fans de un programa de radio X, que sean hombres, con más de 25 años y que tengan estudios universitarios (600 usuarios). Si Iñigo lee este post (espero) sabrá por el anuncio que he llegado a su perfil privado.

7) Hacking social 3: “Persigues” al reclutador por los foros de Linkedin, y te suscribes a uno donde bien él o sus compañeros de trabajo puedan verte, en este caso, el ideal es justo el grupo de Linkedin Michael Page International y publicas algo para llamar su atención, en este caso, esta misma página 😉

Los cebos están puestos y ya sólo falta que el pez pique.

Y aquí viene la terrible moraleja & paradoja

Yo que también he tenido que hacer selección de personal, me planteo la siguiente dicotomía:

  • Este tío (yo) ha sido realmente original y ha conseguido llamar mi atención usando medios novedosos.
  • Podría premiarlo, pero ¿y si cunde su ejemplo?

 

Los encargados de selección como toda persona, tiene una vida profesional y una vida personal.

¿Te imaginas un escenario en el que los candidatos vayan “persiguiendo” a los seleccionadores de personal por las redes sociales para llamar su atención?

Más aún. En este caso, he sido especialmente cauto de la intimidad (no des a otros lo que no quieras para tí) y he procurado el contacto indirecto. Sin ningún problema podría:

  • Haberle mandado un mensaje via Linkedin diciéndole que soy candidato de una oferta. No lo he hecho, sólo le he mandado una invitación “anónima” a conectar
  • Podría haberme hecho amigo en su perfil privado de Facebook y decirle que soy candidato
  • Podría haber encontrado su perfil privado de Twitter y decirle que soy candidato

 


Yo no he cruzado la raya. Pero ¿y si otro candidato lo hiciera?. Interesantes elementos para reflexionar. ¿Qué opinas?

 

¿Te ha gustado el post?
social media murcia javier gomez  Cómo usar social media para destacar tu cv del resto de candidatos facebook estrategias empleo
¿Quieres estar a la última de las mejores ideas y consejos para sacar partido a las redes sociales?

¡Te lo cuento todo en mi superlista!

Odio el SPAM. No vendo ni cedo tu email a nadie. Consulta mi política de privacidad

 

 

Estoy especializado en marketing de guerrilla y en persuabilidad aplicados al social media. Ayudo a empresas y profesionales con pocos recursos a sacar partido del social media. Mis métodos no son muy ortodoxos y a veces rayan el offside, pero oye, funcionan. Para más info haz clic aquí.También imparto talleres y cursos sobre diversas temáticas de social media. Para saber más haz clic aquí

Conecta conmigo:

Twitter Google+ Linked.In

Te puede interesar

Los 10 mandamientos del neuro web design (I) En el último siCARM impartí una conferencia llamada "Convierte usuarios en clientes: persuabilidad y neuromarketing" y que ahora transcribo en forma de post. El neuromarketing se ha puesto de moda gra...
El mejor pack de VIDEO tutoriales y formación para Linkedin “Linked in Murcia” es un congreso temático que se organiza en Murcia bajo el auspicio de siCARM cada año y donde los mejores expertos de Linkedin nos aportan sus conocimientos sobre la mejor forma de ...
Construyendo una herramienta de difusión masiva (1) Los que  hemos hecho un poco de SEO sabemos lo laborioso que es aplicar las técnicas y lo mucho que podemos tardar en tener resultados. Para más inri, el SMO (social media optimization) está desbanc...
Lo mejor de la semana 41/2012 Semana 41: del 08/10/12 al 14/10/12Este tuit tiene un precio: Desvelamos un asunto polémico: la publicidad encubierta que surge a través de tuits de personajes populares. A alguno lo han pillado c...

This Post Has 11 Comments

  1. Muy buen post. La verdad que con las redes sociales, la vida privada y profesional se entrecruzan al usarlas simultaneamente. Preferiría usar en este caso linkedin y evitar ser "acosador" o " cansino".

  2. Lástima que al final seleccionen al que mas flores ponga en su cv. Pobres seleccionadores aquellos que escojan al que mas aparece, que nunca es sinónimo de mas preparado. Si tengo que hacer todo lo que propones, no tendría tiempo para ir al baño. Me inscribo en una media de 5 oferta al día. He sido seleccionador y estos fuegos artificiales no me cautivan. Ahora la moda es la marca personal en la red. ¿Y eso para que lo quiero para un Jefe de Cocina? ¿Me proporciona alguna infromacion relevante las fotos de su dia en el campo?

  3. Las oportunidades para destacar estan ahí. Lo mismo que las oportunidades de negcoio. Creadas las herramientas, depende de la creatividad de cada uno para sacarle partido.

    Lo que pasa que , como en este caso, además de original y atrevido hay que tener valor para arriesgarse. Yo no sé si lo hubiese hecho.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola soy Javier Gómez ¿en qué te puedo ayudar?
Cuéntame tu proyecto o idea. Recuerda que al enviar aceptas mis condiciones legales